DF TAX

Marcel tras el rechazo de la reforma tributaria: "Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes los asesoran"

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su molestia por el rechazo del proyecto de reforma tributaria en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que implica que el texto no podrá continuar su tramitación, a menos que el Ejecutivo presente una insistencia en el Senado, para lo cual necesita un quórum de aprobación de 2/3 de los sufragios.

Flanqueado por diputados oficialistas y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, el secretario de Estado habló en un tono duro, externalizando su molestia por el resultado en la Sala de la Corporación.

"Es importante tener claro qué es lo que se votó y cuáles son las consecuencias de ello. Lo que se rechazó por dos votos de diferencia fue la idea de legislar, es decir la idea de que exista una reforma tributaria y, además, con todos sus componentes. Eso la implicancia directa que tiene es que no puede volverse a legislar en esta materia hasta un año más. Esas son las consecuencias prácticas", partió señalando.

"La votación en general en contra de este proyecto significa que 2/3 del articulado referido a la reducción de la evasión y la elusión no van a poder legislarse. No importa los argumentos que se den, lo que se exprese como voluntad, disposición, lo que se pensó, lo que se valoraba... la consecuencia de votar en contra de la idea de legislar es que no se va a legislar en esas materias".

Marcel agregó que lo que se rechazó fue que parte importante de los recursos de la reforma se destinaran a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a financiar la reducción de las listas de espera en los hospitales, solventar un mayor gasto en salud primaria y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

"Por lo tanto, esta votación es una mala noticia para los pensionados, esto significa que en este momento el aumento de la PGU a $ 250.000 no tiene financiamiento. Es una mala noticia para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y de alto patrimonio, y que además financiaba acciones del Estado en beneficio de esas mujeres, particularmente a través de la PGU y del Sistema de Cuidados".

Continuó agregando que es una "mala noticia para las Pymes y la clase media", ya que el alza del impuesto corporativo para el sector subirá de 10% a 25% este año "inmediatamente, en lugar de hacerlo recién en 2025.

"Es una mala noticia para la clase media, porque los créditos tributarios en favor de los arriendos, en favor de los gastos en cuidados, ya no van a existir. En las próximas declaraciones de renta ya no va a haber ese casillero con el cual podían descontarse esos gastos", puntualizó.

También planteó que es una "mala noticia para la inversión y la productividad", porque se rechazaron las cerca de diez medidas que contemplaba el proyecto para "estimularla", como el fondo de créditos tributarios para proyectos verdes y con efecto multiplicador en la economía, la depreciación semi instantánea, y la "tasa de desarrollo" del 2% de las utilidades que se puede destinar a gasto en innovación e investigación.

"Es una mala noticia para la política, porque lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo", manifestó, recordando las cerca de 90 indicaciones ingresadas en la comisión de Hacienda y el proceso de diálogos ciudadanos previo a la presentación del proyecto en julio pasado.

"Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslogans, en ideología, son quienes hoy día son quienes se han impuesto en esta votación. Creo que es una mala noticia también para quienes han querido constituir un nuevo centro político porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha política", agregó.

El ministro de Hacienda recalcó que "es una mala noticia para la ciudadanía, que aspiraba a un sistema tributario más justo. Eso nos dijo la ciudadanía en todo el proceso de consulta que antecedió a este proyecto. Esperaban un sistema tributario en que quienes tenían más pagaran proporcionalmente más, y que quienes tenían los recursos para eludir impuestos por la vía de asesorías legales y contables, no pudieran usar esos mecanismos".

"Es una mala noticia en muchas dimensiones, por supuesto que lo es también para el gobierno, también para nosotros como coalición".

Distinto a su tono habitual, el ministro también arremetió contra el sector privado y los asesores tributarios, en el marco del rechazo a la agenda antievasión y antielusión.

"¿Quiénes celebrarán hoy día? Vemos que han celebrado los partidos más a la derecha del espectro político. Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria (...) Vamos a tener seguramente también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio. Seguramente van a celebrar también los lobbistas, que hasta último minuto en la tramitación de este proyecto estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios con una serie de afirmaciones que, pese a que las desvirtuamos cada una de ellas, particularmente las afirmaciones referidas a los perjuicios a la Pyme y la clase media, desgraciadamente muchas veces por repetir las cosas, al final de alguna manera van quedando", señaló, en referencia a una minuta que hizo llegar el asesor de la Conapyme, Carlos Boada, a diputados de oposición.

¿Qué se viene ahora?

El ministro evitó señalar si el Ejecutivo insistirá con la tramitación de la reforma en el Senado, considerando que necesita 2/3 de quórum en la Cámara Alta para continuar con el proyecto.

"Reevaluaremos esta situación con el Presidente de la República para ver cómo seguimos adelante con la agenda del gobierno. Cualquier paso próximo lo vamos a definir una vez que hayamos evaluado adecuadamente la situación. Por supuesto, nosotros estábamos previendo un escenario distinto, un escenario en el cual continuara el proceso de diálogo para tener una reforma tributaria que beneficiara a las grandes mayorías del país, no fue ese el camino por el que optó esta mayoría en la Cámara de Diputados, así que por supuesto no estamos ahora en condiciones de definir exactamente qué pasos se van a seguir", sinceró.

Lo más leído