DF TAX

Ajuste de último minuto: reforma tributaria modificará los impuestos a arriendos, pero no a ventas de bienes raíces

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el final se ajustó el proyecto de reforma tributaria que presentó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al Presidente Gabriel Boric.

Así, quedó en el camino un tema que había generado ruido en la oposición, como era el de modificar una dimensión del régimen impositivo de los ingresos provenientes del mercado inmobiliario.

En el marco de la reunión que sostuvieron con las autoridades de Teatinos 120, entre los representantes de derecha se había instalado la idea de que se aumentaría la tributación de parte de los contribuyentes de más altos ingresos, mediante una modificación a la tributación que afecta a las ganancias de capital por venta de bienes raíces y también el tratamiento de los ingresos por arriendos.

Así, ambas rentas pasarán a estar gravadas con el impuesto Global Complementario o con la nueva tasa plana de 22% para los dividendos, según el tramo de renta en el que se encuentre cada contribuyente.

Las claves de la reforma tributaria más grande de la historia para financiar la mitad del programa de Boric

Actualmente, las ganancias de capital en venta de bienes raíces están exentas de impuesto hasta las 8 mil UF de beneficio. Sobre dicho umbral, se cobra una tasa del 10%. Pero, al final, no habrá cambios.

El tema de los arriendos, que hoy están exentos para las dos primeras viviendas DFL-2 y siempre y cuando correspondan a personas naturales, se mantiene.

También este viernes se confirmó, como Hacienda les había transmitido a los legisladores este jueves, que habrá medidas para aliviar el bolsillo de las personas, como por ejemplo establecer que los gastos en arriendos podrán rebajarse de los impuestos, pero con topes de montos.

Alzas de impuestos que podrían afectar a la clase media será el punto de tope entre el Ejecutivo y la oposición por reforma tributaria

Por la oposición, asistieron a Teatinos 120 los senadores Felipe Kast (Evópoli), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), así como los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Guillermo Ramírez (UDI).

Los diputados Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano) se restaron de la cita en protesta por lo que consideran fue un escaso trabajo prelegislativo y que en la reunión habría una mera “notificación” de los detalles del proyecto a horas de presentarlo al país, sin la posibilidad de incidir en el contenido.

Tras el encuentro, los legisladores mostraron su preocupación por lo que consideraron la “ausencia” de incentivos al crecimiento, el empleo y la inversión.

Kast señaló que Marcel se abrió a conversar sobre medidas de apoyo a la economía.

Coloma aseguró que el ministro le transmitió que los tiempos de tramitación de la reforma podrían revisarse para así consensuar nuevos ajustes al texto en el Congreso.

Ramírez señaló que después de la reforma la recaudación por impuestos aumentará un 20% respecto a hoy, “lo que es una locura, nunca se había hecho una reforma tributaria tan grande”.

García señaló que espera que la reforma no grave a los contribuyentes de clase media, como los profesionales que perciban más de $ 4 millones mensuales. Sauberbaum agregó que incluso le gustaría que se abordara la posibilidad de reducir algunos impuestos, como a los combustibles.

En la reunión, Hacienda transmitió a los legisladores que la reforma incluirá beneficios tributarios para el gasto realizado por las empresas en investigación y desarrollo (I+D).

Lo más leído