Expectativas empresariales caen al mínimo en cinco años
El alza en los costos energéticos, la caída del tipo de cambio y la mayor inflación, explican el aumento en el pesimismo, según la medición de la CCS.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de mayo de 2008 a las 21:58 hrs.
Noticias destacadas
Las expectativas empresariales cayeron al nivel más bajo en los últimos cinco años desde que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realiza esta medición. Así de categórico fue el resultado del Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de abril de 2008, cuando alcanzó 58 puntos, ocho menos que lo registrado en la última medición realizada en diciembre de 2007 y 10 bajo el promedio histórico.
De acuerdo a la CCS, la fuerte caída respondería al complejo escenario de la economía internacional, el alza en los costos energéticos, la caída del tipo de cambio, la mayor inflación que afecta a los mercados y ciertas inconsistencias que se observan en la escena pública.
Tal disminución fue percibida en todos los segmentos empresariales (pequeñas, medianas y grandes empresas) y en todos los sectores de actividad. Sin embargo, el sentimiento de negocios aún permanece en el rango de optimismo moderado. Es decir, por sobre los 50 puntos, aunque se aproxima al límite inferior de esa zona. Tal deterioro no sólo responde a una desmejorada visión del entorno económico global, sino también a condiciones individuales menos favorables para inversión y empleo de las mismas empresas, explicó la CCS.
Proyecciones futuras
Respecto a las expectativas de actividad futura para las empresas, se aprecia un empeoramiento de las ventas, del empleo y de la inversión, observándose algunos indicios de que ello podría tender a mantenerse en los próximos trimestres.
Mientras la esperanza de crecimiento en las inversiones para los próximos 12 meses muestra una caída desde 8,3% (diciembre de 2007) a 7,2%, la capacidad instalada en las empresas arroja importantes grados de holguras que descomprimen las presiones por nuevas inversiones futuras.
De este modo, la investigación arroja que sólo un 77% de la capacidad disponible total de las empresas está en utilización, porcentaje inferior a los estándares que rigen en la materia, que son de aproximadamente 85%.
En el empleo, se aprecia una desaceleración en las intenciones de contratación de mano de obra que registró una baja desde 3,8% a 3,4% y, en materia de ventas esperadas para los próximos 12 meses, también se observa un retroceso que va desde 12,9% a un 11,8%. El indicador sostiene, además, que existen factores objetivos que están afectando el sentimiento de negocios, no sólo relacionados con un menor ritmo de crecimiento.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok