Gobierno anunció nuevas medidas para afectados por volcán Chaitén
El Ministerio de Hacienda dispuso que las nuevas acciones, de carácter tributario, sean aplicadas por Tesorería y SII.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 8 de mayo de 2008 a las 12:01 hrs.
Noticias destacadas
Por instrucción de la presidenta Michelle
Bachelet, el Ministerio de Hacienda ha dispuesto que el Servicio de Impuestos
Internos (SII) y la
Tesorería General de la República adopten un conjunto de medidas de
aplicación inmediata, en beneficio de las comunidades de la Provincia de Palena y de
sus ciudadanos, gravemente afectados por la erupción del volcán Chaitén.
Las disposiciones, anunciadas hoy por la ministra (S) de
Hacienda, María Olivia Recart, la Tesorera General
de la República,
Pamela Cuzmar, y el Director del SII, Ricardo Escobar, serán de carácter tributario.
Un grupo de los anuncios será destinado a aquellos contribuyentes que hayan visto afectadas sus propiedades o su actividad económica.
A ellos se les retasarán todas sus propiedades agrícolas y urbanas,
considerando las nuevas circunstancias que afectan a la zona. Con esta
medida, se verán favorecidos con la exención de las contribuciones
prácticamente todas las propiedades actualmente afectas.
Además, se facultará, a través de un Decreto Supremo, a la Tesorería General de la República para condonar total o parcialmente los impuestos de cualquier clase que graven la propiedad, las personas o sus rentas.
El SII condonará el 100% de intereses y multas, respecto de las presentaciones fuera de plazo u otras gestiones vinculadas con declaraciones de impuestos a la renta e IVA.
La Tesorería General de la República y el SII podrán condonar el 100% de los intereses y multas aplicables al Impuesto Territorial.
Por último, los giros por declaraciones rectificatorias de los impuestos a la renta e IVA declarados en los formularios 22 y 29, tendrán también una condonación del 100% de intereses y multas; en tanto que los giros por multas tendrán una condonación del 90%, el máximo permitido por ley.
Sobre aquellos contribuyentes morosos y de deudores en proceso de cobro judicial, la Tesorería General de la República suspenderá las acciones de cobranza, los remates de bienes y apremios derivados de la existencia de deuda tributaria, que registran los contribuyentes de las zonas afectadas.
Medidas para facilitar trámites tributarios
El gobierno anunció además medidas operativas para facilitar los trámites tributarios.
Los contribuyentes de las comunas afectadas podrán declarar los impuestos a la renta e IVA en los formularios 22 y 29 en cualquier unidad del SII.
Podrán adeás declarar "sin movimiento" los formularios 22 y 29 y, posteriormente, cuando recuperen la información de sus actividades comerciales, podrán rectificar y obtener condonación de un 100% de las multas e intereses aplicables en cada caso.
Se permitira además timbrar documentación tributaria en cualquier unidad del SII asimismo, los trámites que requieran ser realizados en la Tesorería, podrán efectuarse en cualquiera de sus oficinas.
Por último, la Tesorería General de la República realizará la emisión acelerada de los cheques correspondientes a las devoluciones de impuestos de la Operación Renta 2008 y dispondrá su entrega personalizada a los contribuyentes domiciliados en las comunas afectadas.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok