Economía y Política

Gobierno gastará US$ 52 millones en medidas que frenan paro de camiones

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que éstas tendrán vigencia por un año y que fijan "un curso de acción".

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2008 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que las medidas que tomó el gobierno para poner fin al paro de camioneros que se alargó por más de tres días, tendrán un costo para el fisco de US$ 52 millones durante este año.

Al finalizar el comité político, encabezado por la mandataria Michelle Bachelet, el titular de las finanzas públicas agregó que el acuerdo al que se llegó con los máximos dirigentes del gremio tendrá un año de vigencia y que "fija un curso de acción" para más adelante.

Ello, en referencia al incremento del porcentaje de recuperación del impuesto específico al diesel a un 80%, que regirá entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009.

Junto con esto, el acuerdo considera tanto al compromiso de difundir un Índice de Costos del Transporte a partir de enero del 2009, como el de estudiar la factibilidad de crear un sistema de seguros contra la variación de los precios del petróleo.

El secretario de estado afirmó que se actuó "en los intereses de las personas y terminamos un conflicto que estaba causándole daños a la economía y molestias a la ciudadanía. La resolución es el resultado de conversaciones que tenían meses".

El ministro Velasco, recordó que el gobierno siempre fue "tajante y taxativo en decir que es el diálogo en la mesa y no el movimiento en la calle el que da frutos".

Enfatizó que siempre se dijo que había un mecanismo central para morigerar las alzas en los combustibles, cual es el Fondo de Estabilización de Precios (Fepco), "pero también dijimos siempre que había conversaciones en curso con los distintos gremios porque había situaciones puntuales de carácter gremial que eran complementarias al mecanismo general”, sostuvo.

Sobre el impacto económico de la movilización, sostuvo que hacer estimaciones a pocas horas de concluir, ya que esas eventuales cifras "no estarían respaldadas por un análisis cuidadoso".

No obstante, dijo que "en lo que toda la gente va a estar de acuerdo es que es bueno para la economía y para las personas que esta situación se haya terminado".

El acuerdo se alcanzó cerca de las cuatro de la mañana de hoy, tras una larga reunión entre el ministro de Transportes, René Cortázar, y los dirigentes del gremio, que duró más de cinco horas.

El acuerdo de hoy se produjo cuando a causa del paro se habían comenzado a producir problemas de abastecimiento, principalmente de combustibles y alimentos en diversas ciudades.

Lo más leído