Mañalich cree que existe una "arista política" en fraude al Servicio de Salud
El ministro de Salud agregó que la operación detectada "es demasiado sofisticada" y que en ella hay militantes DC involucrados.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 3 de mayo de 2012 a las 13:42 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló hoy que es "altamente probable" que existan razones políticas en el fraude a detectado al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que el mismo dio a conocer esta mañana.
"Nos parece adecuado señalar que por lo menos tenemos una fuerte sospecha de que detrás de esta operación tiene que haber operado una red de protección de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos de dinero asignados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", aseguró el titular de Salud.
Mañalich, quien en una entrevista concedida a Radio Cooperativa, informó la existencia de malversación de fondos en el Servicio de Salud que superarían los $5 mil millones, advirtió que la operación detectada es demasiado sofisticada y que en ella "varias de las personas involucradas se reconocen como militantes del partido Demócrata Cristiano".
"Es demasiado sofisticada, demasiado prolongada en el tiempo y demasiado similar a otras situaciones que el país ha vivido, en las cuales se han triangulado dineros públicos para esfuerzos políticos, financiamiento de campañas y otros", dijo el ministro en alusión al caso Mop- Gate.
Desde el Gobierno, en tanto, el vocero Andrés Chadwick agregó que "los antecedentes que maneja el ministro (Mañalich) han sido entregados tanto a la Contraloría como a la fiscalía correspondiente para hacer toda la investigación de carácter administrativo y judicial para efecto de determinar las responsabilidades".
Por ello, explicó que no adelantarán juicios respecto a la denuncia del desvío de fondos hacia campañas, hasta que la justicia se pronuncie.
Cabe destacar que los hechos corresponden a pagos por prestaciones no realizadas a "sociedades de papel" vinculadas a funcionarios de la entidad y que datan, al menos, desde hace seis años.
Por el momento, y según informó Mañalich, existen tres profesionales que están siendo investigados: la subdirectora administrativa del Servicio Occidente, Cecilia Mena Noriega; el jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro; y el tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok