Laboral & Personas

CUT intensifica ofensiva parlamentaria en medio de búsqueda de acuerdo

“Estamos tratando de que al 31 de enero tengamos esto resuelto. Ese es nuestro esfuerzo”, aseguró la ministra Rincón.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tratativas para evitar que el proyecto de reforma laboral sufra retrocesos -en medio de las diferencias que aún no logra superar la Nueva Mayoría- siguen activas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Al menos, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, lejos de esperar el mero avance de las negociaciones entre los partidos políticos del bloque, concretó ayer una reunión con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para conocer derechamente su posición de cara a la votación del articulado en Sala.

El diagnóstico de la Central es que, pese a los esfuerzos del gobierno por alinear a los parlamentarios de la coalición, sigue en suspenso el apoyo que tendría el texto en la Sala del Senado. Aunque en los últimos días se habrían acercado las posiciones entre el gobierno y algunos parlamentarios, en el PPD hay al menos dos senadores, Eugenio Tuma y Felipe Harboe, que decididamente se alejarían de las demandas del mundo sindical.

Pero también, en las últimas semanas se habrían despertado las dudas en cuanto a la definición que tomaría Lagos Weber en medio de las divisiones de sus pares. Por esto, Figueroa solicitó el encuentro en días de decisivas negociaciones internas entre el gobierno y el oficialismo.

El lunes, de hecho, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, le dejaron en claro a la multisindical que no estaban los votos para conseguir la aprobación del texto, ya que no habían dudas que legisladores de la NM y de la Alianza estaban alineados para votar en contra.

La Central, preparando el escenario que podría enfrentrar en la votación, evalúa que en la votación en Sala del Senado se abstengan de votar los parlamentarios que tienen compromisos con empresas.

Por el momento, comentan desde la CUT que “no tenemos reuniones agendadas, pero sí en los días previos a la votación en Sala hay que conversar con los senadores para saber cómo van a votar”.

Lo que viene

Entendiendo que regresar el articulado a la comisión de Trabajo de la Cámara Alta es el camino más plausible para destrabar el debate, el gobierno y el oficialismo están en conversaciones para evaluar la factibilidad de que el proyecto arribe a dicha instancia el próximo martes, logrando así su votación en Sala al día siguiente.

Ayer la ministra Rincón aún no daba por cerrado este camino. “Es una de las posibilidades. Hemos trabajado para ver si vamos a ocupar ese mecanismo o no para lograr consensuar posiciones”, advirtió.

La secretaria de Estado explicó además que “hay opiniones sobre un tema que es absolutamente debatible y el Ejecutivo lo que ha hecho es trabajar y hacer propuestas que hemos ido consolidando a través del tiempo. Estamos ya en la etapa final de la tramitación de esta reforma y esperamos terminar antes del 31 de enero”.

“Estamos tratando de que al 31 de enero tengamos esto resuelto. Ese es nuestro esfuerzo”, recalcó.

Lo más leído