CUT intensifica ofensiva parlamentaria en medio de búsqueda de acuerdo
“Estamos tratando de que al 31 de enero tengamos esto resuelto. Ese es nuestro esfuerzo”, aseguró la ministra Rincón.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las tratativas para evitar que el proyecto de reforma laboral sufra retrocesos -en medio de las diferencias que aún no logra superar la Nueva Mayoría- siguen activas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Al menos, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, lejos de esperar el mero avance de las negociaciones entre los partidos políticos del bloque, concretó ayer una reunión con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para conocer derechamente su posición de cara a la votación del articulado en Sala.
El diagnóstico de la Central es que, pese a los esfuerzos del gobierno por alinear a los parlamentarios de la coalición, sigue en suspenso el apoyo que tendría el texto en la Sala del Senado. Aunque en los últimos días se habrían acercado las posiciones entre el gobierno y algunos parlamentarios, en el PPD hay al menos dos senadores, Eugenio Tuma y Felipe Harboe, que decididamente se alejarían de las demandas del mundo sindical.
Pero también, en las últimas semanas se habrían despertado las dudas en cuanto a la definición que tomaría Lagos Weber en medio de las divisiones de sus pares. Por esto, Figueroa solicitó el encuentro en días de decisivas negociaciones internas entre el gobierno y el oficialismo.
El lunes, de hecho, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, le dejaron en claro a la multisindical que no estaban los votos para conseguir la aprobación del texto, ya que no habían dudas que legisladores de la NM y de la Alianza estaban alineados para votar en contra.
La Central, preparando el escenario que podría enfrentrar en la votación, evalúa que en la votación en Sala del Senado se abstengan de votar los parlamentarios que tienen compromisos con empresas.
Por el momento, comentan desde la CUT que “no tenemos reuniones agendadas, pero sí en los días previos a la votación en Sala hay que conversar con los senadores para saber cómo van a votar”.
Lo que viene
Entendiendo que regresar el articulado a la comisión de Trabajo de la Cámara Alta es el camino más plausible para destrabar el debate, el gobierno y el oficialismo están en conversaciones para evaluar la factibilidad de que el proyecto arribe a dicha instancia el próximo martes, logrando así su votación en Sala al día siguiente.
Ayer la ministra Rincón aún no daba por cerrado este camino. “Es una de las posibilidades. Hemos trabajado para ver si vamos a ocupar ese mecanismo o no para lograr consensuar posiciones”, advirtió.
La secretaria de Estado explicó además que “hay opiniones sobre un tema que es absolutamente debatible y el Ejecutivo lo que ha hecho es trabajar y hacer propuestas que hemos ido consolidando a través del tiempo. Estamos ya en la etapa final de la tramitación de esta reforma y esperamos terminar antes del 31 de enero”.
“Estamos tratando de que al 31 de enero tengamos esto resuelto. Ese es nuestro esfuerzo”, recalcó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok