Laboral & Personas

Laboral: senadores pedirían al gobierno garantías en comisión de Trabajo

Las conversaciones en la NM se extenderían hasta el fin de semana y recién el lunes habría pasos certeros de sus definiciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos para “salvar” el proyecto de reforma laboral no dan tregua. Regresar por vía reglamentaria el proyecto desde la comisión de Hacienda a la de Trabajo del Senado -uno de los caminos que delineó el martes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para que la Nueva Mayoría alcance un acuerdo en medio de las divisiones- parece ser una de las soluciones más plausibles para dar celeridad a la tramitación del articulado, que el Ejecutivo se empeña en despachar antes del 31 de enero.

Precisamente, la idea comunicada por Rincón a los senadores de la Alianza de la comisión de Trabajo habría nacido del presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, quien le habría comentado la iniciativa en primera instancia al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Cercanos a las negociaciones comentan que los parlamentarios oficialistas de la comisión estarían evaluando pedir al gobierno “garantías” que les aseguren que esta estrategia no terminará por cercenar aspectos sustantivos de la reforma y que no signifiquen -en definitiva- un retroceso. Esto, en el caso que sea éste el camino para buscar acuerdos.

Por esto, dicen, los parlamentarios estarían esperando propuestas concretas del gobierno para confiar en este nuevo giro de la tramitación.

Por ejemplo, asegurando que aspectos en materia de huelga y extensión de beneficios no se toquen o se sugieran nuevos ajustes que no perforen los pilares de la iniciativa. De lo contrario, explican, “para qué pedir un segundo informe si se va a proponer algo que empeora lo sustantivo del proyecto”.

De hecho, las expectativas de si será éste efectivamente el camino para lograr un acuerdo estaba puesto en el cónclave del oficialismo que se realizaba al cierre de esta edición en Cerro Castillo.

Pese a las altas expectativas que se tienen de la instancia, las negociaciones cruciales se desarrollarán el fin de semana. Por esto, el lunes será vital para saber si en definitiva hay acuerdo en la NM, ya que el consenso estaría en llegar con un acuerdo sustantivo antes de arribar a la comisión de Trabajo.

Si bien los nudos del debate se concentran en la polémica indicación de “adecuaciones necesarias” en caso de huelga, oficialistas aseguran que la discusión de fondo se desencadena a nivel jurídico y en la definición de huelga que vincula artículos a aspectos sobre prácticas desleales.

Así, algunos aceptarían reponer el concepto de “adecuaciones”, con tal que se limpie el concepto. Aunque la intención del gobierno de insistir en esta indicación no estaría del todo zanjada, ya que pensarían en proponer una nueva redacción a lo ya votado.

“Lo que hoy probablemente haremos, esto de pedir una segunda discusión en la comisión de Trabajo, no significa un retraso en la tramitación, muy por el contrario”, aseguró la senadora Carolina Goic.

Las negociaciones ayer en el Congreso se vivían sigilosamente previo al cónclave oficialista.

La bancada de senadores PPD tuvo una reunión almuerzo con los ministros de Trabajo, Hacienda y Segpres. En la cita, Rincón y Valdés presentaron las ideas generales para buscar acuerdos y los parlamentarios explicitaron las diferencias y sus puntos de encuentro.

Asimismo, los ministros habrían desmentido categóricamente que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) haya cortado relaciones. De todas formas, el senador Eugenio Tuma, tras el encuentro, recalcó que es “el Ejecutivo el que tiene que hacer una propuesta sensata y coherente”.

Aunque el Senado decidió priorizar la discusión en Sala del proyecto de probidad y transparencia prohibiendo las sesiones de comisiones, las gestiones del senador Andrés Zaldívar para que la comisión de Hacienda discutiera el texto tuvieron éxito, logrando el despacho del texto a la Sala.

Lo más leído