Laboral & Personas

Valdés cierra filas con los pactos de adaptabilidad y abre nuevo flanco en la NM

El debate reabrirá las diferencias al interior del bloque. Parlamentarios oficialistas ya anticipan su rechazo a la norma.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre todas las “malas” noticias que dejó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reforma laboral, hay una “buena”: los pactos de adaptabilidad se pueden suscribir única y exclusivamente entre empleadores y sindicatos. No con grupos negociadores. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de una “primera mirada” de los técnicos de la cartera, a las 325 páginas en las que el organismo fundamenta su decisión de eliminar la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación al sindicato.

Esta definición, agregó el economista, permitiría al gobierno reponer los pactos para jornadas, horas extraordinarias y jornadas pasivas, en la ley corta que enviará pronto al Congreso, para “equilibrar” la reforma laboral.

“Es algo que queremos para la economía. Estaban en el programa y en el mensaje de la reforma”, subrayó Valdés, reiterando su compromiso con la flexibilidad laboral, postura a la que adhirió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en un almuerzo con senadores del oficialismo.

Eso sí, el gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría aún no resuelven si los pactos de adaptabilidad los promulgarán rechazando el veto presentado por el gobierno o aprobando la ley corta que aún mantiene sus contenidos en la incerteza. El veto ya se presentó, pero aún no se conoce su plazo de tramitación. En la ley corta tampoco hay definiciones.

No es lo único. Al interior del bloque existen distintas lecturas sobre el fallo del TC, algunas muy opuestas a la realizada por los técnicos de Hacienda. Y no sólo en los partidos, también en el propio Ejecutivo.

Fuentes de gobierno aclaran que en el Ministerio del Trabajo no estarían seguros que los pactos de adaptabilidad sólo se pueden firmar por empleadores y sindicatos, y no con grupos negociadores. ¿Por qué? En la página 56 del fallo, el TC señala que la negociación colectiva “se trata de un derecho fundamental cuya activación o determinación originaria para ejercerlo o no reside en los trabajadores individualmente considerados”. Dicho de otra manera, agrega el tribunal, “se garantiza el derecho de cada trabajador de manifestarse de forma grupal para la consecución de un interés colectivo consistente en negociar con su empleador condiciones de trabajo, entre ellas la más importante, la retribución por su trabajo”. ¿Qué son los pactos de adaptabilidad? Condiciones especiales de trabajo.

Las mismas dudas existen al interior de la NM. La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), advirtió que la resolución del TC puede abrir un nuevo foco de judicialización, con adaptabilidad que se puede promover con empleadores y grupos negociadores. La senadora anunció su rechazo, afirmando que “la titularidad sindical y la extensión por afiliación eran los dos instrumentos que permitirían que los sindicatos sean fuertes y puedan representar, en los pactos, a los trabajadores”. En la bancada de senadores del PS también anticipan votos en contra a la norma.

En la DC, el sector “moderado” del partido se comprometió con los pactos. El senador Andrés Zaldívar expresó que “el fallo del TC no afecta la titularidad del sindicato para la adaptabilidad”, mientras que Patricio Walker sostuvo que “si se confirma la lectura (de Hacienda), no sería necesario aprobar el veto, en esa parte”.

Independiente de lo resuelto por el TC, Valdés abrió la puerta a que sea una negociación política la que consagre la flexibilidad laboral en la reforma. “Es posible que podamos reponer la adaptabilidad en la medida que tengamos todos, junto a la oposición, una interpretación de que los pactos son entre sindicatos y empleadores”, dijo.

Titularidad en duda

Otro elemento que debe resolver el gobierno para la “ley corta” son los mecanismos para entregar, al sindicato, un rol preferente en la negociación colectiva. En Trabajo analizan las distintas fórmulas para no renunciar a este objetivo. Algo similar ocurre en Hacienda. “Los grupos jurídicos están trabajando en alternativas”, expresó Valdés.

En la NM admiten que el fallo del TC es “lapidario” con la titularidad sindical. El senador Zaldívar reconoció: “Pensé que el fallo podía dejar algún espacio para regular la titularidad sindical, pero no deja ninguno”.

Sin embargo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, enfatizó que el oficialismo debe ver cuáles son los contenidos que permitan establecer una “preferencia del sindicato”.

empresariado se reunirá hoy para analizar fallo del tc

Hoy, pasado el mediodía, la comisión laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirá para analizar el fallo del Tribunal Constitucional. Mientras, un poco más tarde, también se encontrarán los integrantes de la comisión laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para realizar el mismo ejercicio. Este hecho se da en un marco donde otras entidades, como la Multigremial Nacional de Emprendedores reiteró ayer sus críticas a los pasos dados por el gobierno. El presidente de la instancia, Juan Pablo Swett, dijo que "el veto a la reforma laboral es una pataleta del gobierno que perjudica más a las micro y pequeñas empresas que a las grandes compañías. Están actuando bajo la lógica del ajuste de cuentas, eliminando artículos positivos para las empresas pequeñas a modo de venganza por el rechazo que sufrió la titularidad sindical en el TC".

Sobre la adaptabilidad, explicó que ésta era una de las normas que apuntaban en la dirección correcta en el sentido de modernizar la legislación y fomentar el acceso de jóvenes, mujeres y adultos mayores al trabajo, pero "la ideología se impuso nuevamente por sobre las necesidades de más y mejor empleo".

La multigremial, además, reiteró el llamado a trabajar en una ley corta más dialogada y consensuadas.

Lo más leído