Economía y Política

Inquietud por desaceleración de emergentes “más allá de la prevista”

Evolución del gigante asiático y su impacto en el precio del cobre, otra amenaza para Chile.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Preocupación manifestó ayer el titular del Banco Central respecto de las economías emergentes, sobre todo las de gran tamaño, como China, Brasil e India, que están mostrando signos de una desaceleración más allá de la prevista.

Según el IPoM, la importancia para el comercio mundial y el chileno en particular, “nos hacen ver con especial preocupación su evolución. Aunque el precio del cobre no ha tenido cambios, una desaceleración más significativa de la economía china podría generar efectos relevantes en el resto del mundo y llevarnos a una situación compleja, especialmente si provoca una caída en los términos de intercambio”.

Esto,porque las principales economías emergentes están sintiendo los efectos del complejo escenario internacional. El caso de China es lo más patente. Por ello, mientras la proyección incluida en el IPoM de septiembre de 2011 apuntaba a una expansión de 8,3 y 8,7% de la economía china en 2012 y 2013, respectivamente, este IPoM prevé 7,8% y 8,1%, para los mismos años.

De igual forma, otras economías asiáticas también registran tasas de crecimiento anual cada vez más bajas, afectadas por el desempeño de sus principales socios comerciales, en especial economías desarrolladas y otros países asiáticos.

Pero no todo es negativo. En las economías emergentes también hay señales de mayor optimismo de los mercados financieros internacionales. Por un lado, las bolsas han subido, las paridades de las economías se han vuelto a apreciar con respecto al dólar y las primas por riesgo soberano y corporativo muestran algunas reducciones. “Aunque se ha observado una nueva entrada de capitales, estas corresponden principalmente a bonos, no acciones”, asegura el ente emisor.

En este contexto, lo más preocupante es lo que pueda pasar con China, debido a su peso en la economía mundial y relevancia que tiene en la evolución del precio del cobre y otras materias primas, muy importantes para economías exportadoras como la chilena.

Lo más leído