La grúa que amenaza a las auditoras
El pasado 30 de abril, con la partida del socio Luis Avello de las oficinas de KPMG con rumbo a Price Waterhouse Cooper ...
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 17 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El pasado 30 de abril, con la partida del socio Luis Avello de las oficinas de KPMG con rumbo a Price Waterhouse Cooper -en compañía de diez ejecutivos del área de impuestos de la consultora-, se prendieron las luces de alerta no sólo de esta firma europea, sino en toda la industria de las auditoras.
Pese a que el éxodo de estos once ejecutivos no guarda relación directa con la aplicación de la normal IFRS, el sólo hecho que se haya comentado como una de las opciones para explicar la llegada de Avello a Price hizo que los fantasmas de la fuga de talentos recorriera las oficinas de las principales auditoras en Chile.
A sólo meses que la norma IFRS se aplique en el país, cerca del 50% de las 134 compañías (a las cuales se suman sus firmas coligadas y filiales) están trabajando a toda máquina para cumplir con el mandato de la autoridad. De ese número de empresas, muchas recién están iniciando los procesos para la transición en el modelo contable, por lo cual vivirán un segundo semestre cargado de adrenalina, proceso en el cual necesitarán de la ayuda de profesionales acreditados para este nuevo lenguaje contable.
Es justamente este retraso experimentado en muchas compañías lo que hace temer a las auditoras más grandes que muchos de sus profesionales estén en la mira, y se eche a andar la grúa en búsqueda de talento capacitado que les permita sacar adelante la conversión de IFRS y cumplir con los plazos establecidos.
Pagan hasta 200% más
Los próximos meses, al interior de las auditoras, serán decisivos. Pese a que no se espera que la fuga de talentos –o al menos las propuestas de levantamientos- sea masiva, igualmente ya está contemplado dentro de las estrategias de las auditoras retener a aquellos funcionarios clave.
Estos planes parten desde la desventaja salarial, ya que, según comenta el socio director de Auditoría de Deloitte, Ricardo Briggs, un profesional que es tentado por las empresas para trasladarse a liderar el cambio a IFRS en los departamentos de contabilidad de las empresas recibe entre un 50% y un 200% más que su actual sueldo.
“El fenómeno de la grúa es menor todavía, pero anticipamos que será mayor y más complejo. Pero en nuestro plan de negocios ya está indexado el retener talentos, ya que para nosotros es un tema y es crítico, porque la gente mejor desarrollada será objeto de levantamientos”, dice Briggs.
Agrega que en Deloitte tienen contemplada una estrategia basada en los mejores horizontes que puede tener un ejecutivo dentro de la organización, que hasta incluso puede llegar a ser socio.
En una senda similar están en Ernst&Young. Según el socio de esta auditora, Pablo Greiber, se pensarán fórmulas de retención que vayan por el lado del desarrollo profesional al interior de la consultora, tal como ya lo tienen anticipado en Deloitte. "La forma de retenerlos es ofreciéndoles carrera, desarrollo, las mejores oportunidades dentro de la firma, dándole trabajos motivantes y desafiantes", comenta Greiber, quien además agrega que esto es posible debido al tamaño que tienen como auditora, una de las más grandes que opera en Chile.
"Lo bueno es que una empresa grande como nosotros si puede ofrecerles eso para que opten por seguir un desarrollo profesional aquí, a pesar de las ofertas del mercado", ejemplifica el socio de E&Y.
En otra de las grandes, Price Waterhouse Coopers (PWC), reconocen que el fenómeno puede darse, pero no en tal magnitud. “Yo no descarto que después que pase esta primera ola de 134 compañías, algunas pretendan buscar dentro de las consultoras, lo cual podría catalogarse como normal”, afirma el socio de Price, Sergio Tubío.
.
Sobre demanda
Según el socio principal de KPMG, Cristián Bastián, que una compañía levante un talento desde las auditoras no soluciona el problema de dilación que puedan manifestar a la fecha. De hecho, la principal amenaza en la aplicación de IFRS, según Bastián, es el retraso que están experimentando algunas compañías en la adopción de estos cambios, lo cual podría derivar en que la industria de las auditoras, llegado el momento en que todas apuren motores para estar al día, no sea capaz de responder a las necesidades de las empresas rezagadas.Esto es reafirmado tanto en Deloitte como en PWC. Según Tubío, si a último minuto las empresas buscan ayuda, lo más seguro es que tengan dificultades porque el tiempo se les está agotando. "Creo que esto se irá agravando de aquí a fin de año”, dice el socio de PWC, mientras que Briggs (Deloitte) agrega que ante una sobre demanda de servicios de adopción de IFRS, las auditoras podrían subir sus tarifas hasta que puedan realmente cubrir las peticiones de sus clientes, lo cual obligaría a las empresas a aceptar las nuevas condiciones o buscar en el exterior asesorías. “Las empresas tienen que responder igual, ya sea capacitando, moviendo la grúa más rápido, o buscando "asesorías internacionales, claramente a costos internacionales”, enfatiza Briggs.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
CChC apuesta por absorción de mano de obra local para reconstrucción del Biobío y desestima alzas de costos desmedidas
Desde el gremio proyectan que la baja actividad del sector compensará la demanda de insumos, evitando presiones inflacionarias. Pese a ello, el Sernac advierte sobre penas de cárcel para quienes incrementen los precios durante la vigencia del Estado de Catástrofe.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok