Economía y Política

La mirada histórica de Guillermo Blanco

El conocido escritor y Premio Nacional de Periodismo en 1999, Guillermo Blanco, acaba de publicar su último trabajo...

Por: | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2008 a las 21:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conocido escritor y Premio Nacional de Periodismo en 1999, Guillermo Blanco, acaba de publicar su último trabajo, “Cosecha de Invierno: veinticinco años de crónicas”, en el cual recopila 163 artículos escritos entre 1968 y 1993.

En cada uno de ellos el autor da cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que se vivieron en Chile en el siglo XX. Se trata de una completa investigación histórica sobre los hechos que marcaron al país y las emociones que experimentaron los chilenos en aquella época, cuenta Blanco.

“Más allá de la política, el objetivo de este libro es entregar una lectura real y concreta acerca de las noticias y circunstancias que formaron parte de mi vida y de muchos compatriotas. De hecho, cada una de estas crónicas fueron desarrolladas cuando escribía columnas de opinión en las revistas Ercilla, Hoy y Master”, explica el escritor.

Este libro, editado por Editorial Universidad de Talca, es una revisión que se realizó en conjunto con la periodista María Teresa Cárdenas durante un año. “Nos dimos cuenta que existía muy poco material literario sobre este periodo de la historia nacional, por eso decidimos y apostamos por recopilar todas estas crónicas en un solo trabajo”, comenta.

Muchas veces a la semana “nos reuníamos en mi casa, donde comentábamos algunos artículos y las circunstancias en que los había escrito. Así descubrimos la importancia que tiene la política y las transformaciones sociales en la vida de las personas, estén o no pendientes de ello”, recuerda.



Patrimonio

Los títulos de los libros van más allá de lo semántico, son símbolos que el tiempo y la historia resguardan, para que trasciendan en la memoria de los lectores, sostiene Blanco.

“No hablo de textos que hablen del momento histórico propiamente tal, sino de la escasez de novelas y relatos ficticios que se enmarcaron en dichos tiempos. La memoria de la historia se aborda desde aquella terrenalidad que se vive para sembrar y para cosecharlas, es decir, para fecundar un pasado que constituye el patrimonio de un país”, dice.

En cada una de las páginas, agrega, “se reviven las emociones del ayer, conceptos que nos ayudan a entender mejor lo que sucedió y cómo sucedió”.



La televisión

Uno de los factores que Blanco destaca en su nueva publicación es la llegada de la televisión, pues asegura que produjo un cambio social en el comportamiento de la gente. “Este medio de comunicación permitió tener más acceso a la información, que la gente se alfabetizara y, en general, mayor conocimiento sobre lo que sucedía en Chile”.

La televisión, comenta, fue un hito muy importante para nuestra sociedad, pues marcó un antes y un después en el comportamiento de las personas. “Hoy tengo 81 años y estoy muy contento con el trabajo que se logró, pues creo que es un verdadero aporte para las viejas y nuevas generaciones”, afirma.

En estos momentos se encuentra preparando un nuevo libro y aunque no adelanta nada, asegura que será otra interesante apuesta.

Lo más leído