Laboral & Personas

Constitución, reforma tributaria y PYME: los focos de acción de los candidatos al consejo industrial

Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, Katia Trusich, directora de Aguas Andinas y Eugenio Arteaga, gerente general de Elecmetal, delinearon el rol que debe tomar el gremio en estos temas.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el próximo 12 de mayo, a las 12 del día, las empresas socias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) podrán votar electrónicamente por los nuevos nombres que quieren que se sumen al consejo electivo del gremio, el cual debe renovar a 30 de sus 60 consejeros.

Además de mantener y fomentar la participación de Sofofa en las discusiones de políticas públicas, los candidatos han mostrado una especial preocupación por temas como la nueva Constitución, el debate tributario y el emprendimiento, temas en los que buscan aportar desde su experiencia empresarial.

El aporte del gremio

“Tener un texto constitucional, que por una parte consagre los valores y principios que nos unen como sociedad y, por la otra, el respeto a las libertades y la garantía de participación del mundo privado en las actividades productivas es un objetivo clave de este proceso constitucional”, comenta Katia Trusich, directora de Aguas Andina.

Para ella, la nueva carta fundamental debe hacerse cargo de temas emergentes como los nuevos desafíos del planeta, el cambio climático, la inclusión y la revolución digital “que está impactando la actividad social, empresarial y la formación de las nuevas generaciones”.

“Sofofa debe seguir participando activamente en el debate público, aportando evidencia de la contribución de sus socios”.
Katia Trusich, directora de Aguas Andinas.

“Hoy nos encontramos en un momento donde se requiere con urgencia volver a potenciar el crecimiento”.
Joaquín Cruz, gerente general de Abastible.

“El rol de la Sofofa es en primer lugar reposicionar y resignificar el aporte positivo de las empresas”.
Eugenio Arteaga, gerente general Elecmetal.

Fotos: Archivo

Con relación al tema tributario, desde su punto de vista y, como primer punto, es de especial relevancia definir en qué se utilizarán los recursos. Como segundo tema, dice, se debe exigir que aquellos recursos que hoy están disponibles “sean usados de manera eficiente y, en tercer lugar, abrirse a modificaciones tributarias sostenibles, que también incentiven actividades económicas, a la vez que permitan proyectar adecuadamente las inversiones en el tiempo”.

Una lectura similar entrega el gerente general de Elecmetal, Eugenio Arteaga. Para él, en este contexto, el rol de la Sofofa es, en primer lugar, reposicionar y resignificar “el aporte positivo de las empresas impulsando políticas públicas que les permitan ser un real aporte al país, generando más y mejores empleos, más y mejores productos y servicios y más bienestar y desarrollo”.

A su juicio, también es relevante trabajar en fomentar buenas prácticas empresariales y lograr un compromiso con el desarrollo sostenible “en un ambiente de libre y leal competencia”.

Con respecto al debate constitucional, su posición es clara: “El gremio debe hacer ver la realidad y puntos de vista de las empresas, tanto grandes como PYME, frente a los redactores de la nueva propuesta constitucional, del Gobierno y del Congreso, de manera que el marco resultante de estos procesos de reforma no solo permita, sino que incentive el desarrollo de las empresas”.

En el terreno de la reforma tributaria, Arteaga plantea que la mejor forma de aumentar la recaudación “es fomentar el crecimiento a través de la inversión de las empresas. Estoy convencido que no es posible lograr una sociedad exitosa, desarrollada y de bienestar sin un sector empresarial pujante”.

Para el gerente general Abastible, Joaquín Cruz, el emprendimiento y el desarrollo de las empresas de menor tamaño es otro aspecto clave en el cual el gremio debe involucrarse.

“Nuestra institucionalidad está al debe con el fomento del emprendimiento. Ejemplo de ello, es que actualmente una de cada tres PYME muere antes de los tres años en Chile y esto se produce porque no cuentan con fuentes de financiamiento, les faltan herramientas de gestión, tienen problemas para competir, para poder crecer y mantenerse”, dice Cruz.

Desde su perspectiva, es “indispensable” que se reconozca a las PYME como el motor del desarrollo social y económico de Chile, “y base para alcanzar una sociedad más digna, solidaria y respetuosa donde prime la confianza. Desde la Sofofa me gustaría que esta cruzada convoque a entidades públicas y privadas, a todas las comunidades y las personas del país”, plantea el ejecutivo.

Lo más leído