Empresas multinacionales son las que presentan menor brecha salarial
Diferencias entre ingresos de hombres y mujeres es de 25,4% en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La tarea de reducir la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres en América Latina sigue siendo una tarea pendiente.
Según reveló el estudio a nivel regional de Show Me The Money, Brasil es el país con la menor brecha de la región, con un 24,8%, seguida de Argentina con un 25%, Chile con un promedio de 25,4%, Colombia con un 26,2% y, por último, Perú con un porcentaje de 26,8%, la más alta de la muestra.
Si bien la cifra en Chile ha bajado un 1,6% con respecto al año anterior, para Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, este es un tema cultural en la región. “Las compañías multinacionales, por lo general tienen políticas de paridad salarial para hombres y mujeres en cargos de responsabilidad similar. Sin embargo, en las empresas nacionales recién comienzan a enfrentarse a esta problemática y vienen de estructuras donde esto se ha perpetuado por años, por lo que demorarán más en llegar a la equidad”, explicó.
En tanto, los países que presentan las cifras más bajas de disparidad salarial según el género, como Brasil y Argentina, son aquellos que tienen una mayor presencia de compañías multinacionales que presionan las cifras a la baja, agregó Arruda.
“En mercados como EEUU o Europa, la brecha se inclina casi a 0%. Mientras más desarrollado es el país, las empresas remuneran a hombres y mujeres de la misma forma”, agregó el CEO de Show Me The Money.
Diferencias locales
Con respecto a la realidad local, el análisis mostró una amplia diferencia en los cargos de algunos sectores.
En consultoría, por ejemplo, el análisis mostró que en el cargo de jefe de reclutamiento un hombre puede ganar $ 3.417 por hora, mientras que una mujer $ 2.847.
Otra área que mostró una amplia diferencia en las remuneraciones de ambos sexos fue el cargo de director comercial en manufactura, un hombre con ese cargo puede recibir un pago de $ 11.426 por hora, y una mujer $ 8.830.
De acuerdo a las cifras más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile ocupa el quinto lugar entre los países con mayor diferencia de sueldos entre géneros en todo el mundo, con una brecha de ingresos de 21,1%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok