El 77% de los chilenos afirma que su sueldo le dura dos semanas o menos, de acuerdo con el estudio ¿Qué pasa con el salario? realizado por Laborum, la aplicación para encontrar trabajo.
En el desagregado, precisó el comunicado de la app con presencia en Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, el 21% de los talentos señaló que tan pronto como cobran, destinan la totalidad de la remuneración al pago de deudas; un 23% que le dura menos de una semana, y otro 25% que su renta le alcanza para dos.
En cambio, solo un 8% mencionó que su salario le dura una semana, un 15% le alcanza para tres semanas y solo el 8% sostiene que le rinde todo el mes.
En la medición de Laborum participaron 1.337 personas trabajadoras del país y un 83% de ellas consideró que su sueldo es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. O sea, solo el 17% sostuvo que es suficiente.
Según el estudio, los principales gastos que enfrentan con su salario las personas con empleo en Chile se concentran en necesidades básicas y compromisos financieros. Vivienda, deudas, alimentación y educación encabezan las prioridades, seguidos por ítems como vestuario, recreación, transporte y salud, que reciben una menor proporción del ingreso mensual.
El gasto en vivienda representa el 54% de la remuneración, seguido por deudas (16%), alimentación (14%), educación (5%), vestuario y recreación (5%), transporte (3%) y salud (2%).
Apoyo a la familia
Cada dinámica familiar es diferente. Sin embargo, en muchos hogares chilenos predomina la solidaridad. Casi seis de cada 10 trabajadores ayudan económicamente a otros miembros de sus familias o a personas cercanas.
El 30% de los encuestados indicó aportar monetariamente a otros miembros de la familia o personas cercanas de forma ocasional, mientras que el 28% afirmó hacerlo regularmente. En tanto, el 42% expresó que no realiza ayuda económica.
En paralelo, el 92% de los trabajadores afirmó que no le sobra para ahorrar con el salario que percibe actualmente y solo un 8% sí lo hace. Si bien la baja cantidad de talentos que aseguran guardar dinero es una constante a nivel regional, Laborum precisó que Chile tiene la menor proporción. Le siguen Argentina y Ecuador con un 11%, Perú con un 16% y Panamá con un 23%.
Entre quienes sí consiguen ahorrar, el 37% destina menos del 5% de su salario mensual a ese objetivo, mientras que otro 37% indicó guardar entre el 5% y el 10%.
Entre los primeros, el 34% contó destinarlos a cuentas de ahorro, el 26% lo asigna a depósitos a plazo, el 16% a otros instrumentos financieros, el 8% a fondos de inversión, otro 8% a acciones o bonos, el 5% a la compra de dólares u otras divisas, y un 5% a la compra de bienes para invertir, como propiedades o vehículos.
Lo anterior se da en un contexto en que el 91% de los encuestados respondió que tiene deudas. A nivel regional, esa cifra solo es superada por Ecuador y Panamá con un 93%, mientras que en Perú esta cifra llega al 80% y en Argentina al 72%.
Adicionalmente, el 46% percibió que su poder adquisitivo empeoró los últimos meses y un 42% afirma que se mantiene igual. Solo un 13% advirtió una mejoría en su capacidad adquisitiva.
Al 100% de las personas trabajadoras encuestadas les gustaría recibir un aumento salarial. Respecto al uso que le darían a estos ingresos adicionales, el 46% señaló que lo destinaría para pagar deudas, un 32% al ahorro, un 9% en inversiones como negocios o educación, un 8% al consumo en áreas como alimentación o recreación y un 5% lo destinaría para otras cosas.