Los derechos de los trabajadores en este fin de semana electoral
Quienes por la naturaleza de los servicios que prestan deban trabajar el día en que se celebran elecciones, les asiste el derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas, sin que su ausencia pueda significar una disminución de sus remuneraciones.
Por: Carolina León
Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 12:38 hrs.
Noticias destacadas
El pasado miércoles, después de un intenso debate y discusión, finalmente se publicó la Ley que fija los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, en las jornadas destinadas para la mega elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
Sin embargo, el feriado aplica sólo para el sector comercio, dejando fuera a los trabajadores que laboran en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia, y los que se desempeñan en las farmacias de turno fijados por la autoridad sanitaria.
Sin embargo, estos trabajadores contarán con un permiso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio.
"Nuestro servicio hará respetar ambos derechos durante este fin de semana, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del feriado del comercio, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante ambas jornadas para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan", explicó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.
Este permiso también aplicaría a trabajadores que se desempeñan en sectores que sí o sí deben mantener su funcionamientos, como los servicios de salud.
Según explicó la Dirección del Trabajo en un reciente dictamen, este permiso de dos horas "es el tiempo mínimo establecido por el legislador para acudir a votar, y, por lo tanto, no existe inconveniente legal alguno para que las partes, de común acuerdo, pacten un tiempo superior".
¿Almacenes y ferias libres?
En el caso del comercio detallista, el dictamen de la DT señaló que sí pueden funcionar, siempre y cuando sea atendido por sus propios dueños, dijo la DT, explicando que en esta categoría entran los pequeños almacenes, minimarkets, expendio de alimentos o ferias libres.
En el caso de los trabajadores que fueron designados como vocales de mesa, delegados de la junta electoral, o miembros de los colegios escrutadores, la DT explicó que podrán ausentarse de sus labores por todo el tiempo que sea necesario para el adecuado desempeño de dichas funciones electorales, "sin que el empleador se encuentre habilitado a efectuar descuento alguno en las remuneraciones de los trabajadores que deban ausentarse por tal motivo".
Sanciones
Los empleadores que no respeten los permisos de dos horas para ir a votar se exponen a multas de 9 UTM, en el caso de empresas de entre 1 y 49 trabajadores; 30 UTM las firmas que tengan entre 50 y 199 trabajadores; y 40 UTM las firmas con 200 y más trabajadores.
En caso de que la infracción sea por no otorgar el permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral, las empresas arriesgan las mismas sanciones antes mencionadas.
En caso de no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable, las empresas con entre 1 y 49 trabajadores se exponen a multas de 5 UTM; empresas con entre 50 y 199 trabajadores arriesgan 10 UTM; y firmas con 200 y más trabajadores se exponen a sanciones por 20 UTM.
Las multas por no cumplir con este feriado se aplican por cada trabajador sorprendido en infracción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok