Más robots y la guerra comercial golpean expectativas salariales
Estudio arrojó que retail y banca son los sectores más afectados por la caída en los niveles de contratación.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La digitalización de algunos servicios relacionados a la banca y al retail está impactando en las expectativas salariales de los profesionales de dichos sectores respecto a la posibilidad de cambiarse de trabajo, según lo reflejó un estudio de la consultora DNA Human Capital.
El análisis de la firma, correspondiente al primer trimestre del año, arrojó que los ejecutivos de cuatro industrias distintas aceptarían una oferta de trabajo por un aumento salarial inferior al registrado en trimestres anteriores, de 10% versus el 12% previo.

Esto, explicó la directora DNA Human Capital, Elizaveta Hodireva, se debe al impacto que ha tenido la guerra comercial y la transformación digital y automatización que han adoptado algunos sectores.
“Todavía estamos esperando qué es lo que va a pasar entre Estados Unidos y China, este último dejó de consumir un poco de cobre por lo cual afecta directamente, ya que en su momento habían bastantes expectativas para este año en términos de desempeño en el sector de minería. Y dado que el consumo bajó, también las mineras no están mostrando los números esperados y esto afecta en niveles de contrataciones”, dijo Hodireva.
En relación a las expectativas a futuro, la experta recalcó que todo depende de cómo avance el conflicto entre ambas potencias internacionales, ya que de concretarse un escenario crítico, habría un impacto directo en la minería y, con ello, en las expectativas salariales del sector.
Impacto de la digitalización
Por rubro industrial, retail y banca son los sectores que mostraron la mayor disminucón en sus aspiraciones de alza de las remuneraciones, con un 11% y 7% respectivamente, en comparación con el 13% y 8% registrado en el trimestre anterior.
“La banca es un área bastante detenida, con poca demanda de gente, y algo parecido pasa con retail. La banca es una industria que está pasando por una importante transformación digital, están cerrando sucursales, las personas cada vez más ocupan las sucursales virtuales por lo cual hay menos demanda de profesionales”, explicó.
En la banca, además, aún estaría impactando la fusión BBVA-Scotiabank según la experta, lo que a su juicio habría implicado que salieran profesionales al mercado laboral.
El comercio electrónico (e-commerce), sería otro factor que estaría golpeando las expectativas.
“La llegada de Amazon está pegando muy fuerte en las ventas en las tiendas de manera presencial. Todo lo que es e-commerce está bajando mucho los números del retail tradicional, con lo cual las compañías de retail están viviendo el momento de transformación digital, y se están moviendo hacia el comercio electrónico. Por lo cual eso influye en la reducción de personal y de contrataciones”, aseguró Hodireva.
Energía, otro de los sectores que contempla la medición, fue el único que registró un alza en sus expectativas salariales, pasando de 14,5 a 15%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok