Laboral & Personas

Reforma tributaria, políticas públicas y diálogo motivan a tres candidatos al consejo de la Sofofa

Loreto Pelegrí de PwC, Matías Claro de Grupo Prisma y Francisco Gazmuri, director de Gasco, son tres de los nombres que esperan contribuir a la labor gremial.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En pleno proceso de campaña están los 46 empresarios y ejecutivos que buscan ocupar un lugar dentro del consejo electivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La próxima fecha clave es el 2 de mayo, cuando se inicia el espacio para votar -hasta el 12 del mismo mes- por 30 de sus 60 integrantes.

Dentro de las motivaciones de los candidatos, un tópico que se repite es la relevancia de retomar el diálogo y los acuerdos, en especial en materias que dicen relación con la reforma tributaria, la ciudadanía y el proceso constituyente.

La elección de consejeros se realizará entre el próximo 2 y 12 de mayo -hasta las 12 horas-. Una vez resueltos los resultados, los candidatos electos se sumarán al consejo el 31 de mayo durante la Asamblea General de Socios 2023.

Hacia un pacto fiscal

Loreto Pelegrí, socia de PwC, es una de las mujeres que busca sumarse al consejo. Según relata, tiene un fuerte interés en contribuir en políticas públicas, motivación que la ha llevado a aportar desde distintas aristas.

“El año pasado presenté una iniciativa popular de norma para el proceso constitucional anterior y estuve en contacto con varios convencionales constituyentes aportando desde el punto de vista técnico”, comentó, relatando que esto la ha llevado a integrar la comisión tributaria de la CPC y a ser consejera de la Fundación ChileMujeres.

Sobre los temas que quiere posicionar en el consejo y en los que le gustaría ser un aporte, la abogada de la Universidad Católica apunta el tema de impuestos.

“Me encantaría participar en todos los temas tributarios, ya que es bueno que se acabe la incertidumbre y se cierren las discusiones, de manera que logremos un sistema tributario que permanezca en el tiempo”, dice. Y este sistema, precisa, debe fomentar el crecimiento económico, la inversión y el ahorro, además de ser competitivo y que combata la informalidad.

Lo clave, es “que se logre un pacto fiscal que permita a Chile recuperar su ruta hacia el desarrollo con equidad social”, plantea.

Matías Claro, Gerente general de Grupo Prisma

“Me motiva el tender puentes entre el mundo empresarial y el mundo social, para conectarnos, conocernos y generar confianzas”.

Loreto Pelegrí, socia de PwC

“Me encantaría participar en todos los temas tributarios, ya que es bueno que se acabe la incertidumbre y se cierren las discusiones”.

Francisco Gazmuri, director Gasco

“Tenemos que volver a un gran acuerdo, como lo que lograron Ricardo Lagos con Juan Claro en su momento, acá hay que sentarse a solucionar las cosas. Tienen que lograrse acuerdos”.

En busca de la reelección

Entre los 46 nombres en competencia, dos de los que buscan la reelección son Matías Claro, gerente general de Grupo Prisma, y Francisco Gazmuri, director de Gasco.

Si bien cada uno tiene su motivación personal, hay tópicos que se repiten, como son contribuir al diálogo y al trabajo público-privado, entre otros.

Claro estima que existen muchos temas de política pública trascendentales para un gremio empresarial, “especialmente en los momentos que estamos viviendo, con cambios importantes desde la Constitución hasta leyes tan importantes como un nuevo pacto tributario o la reforma al sistema de pensiones”.

Esto, agrega, “sin considerar los graves problemas de seguridad que estamos enfrentando”, dice.

De cara al largo plazo, Claro enfatiza la necesidad de conectar, conversar y empatizar con los distintos actores sociales: “Me parece que es la clave para afrontar los desafíos de hoy y del futuro”.

Gazmuri, por su lado, considera que el sector empresarial debe tomar un rol más proactivo en el contexto actual el país, siendo parte de los grandes acuerdos para abordar desafíos como la seguridad, la reforma tributaria y de salud, entre otros.

“O logramos políticas públicas que nos permitan crecer y desarrollarnos; o no vamos a avanzar nunca en solucionar la inequidad, la injusticia y la no inclusión”, afirma.

Desde su perspectiva, no basta con que los empresarios y ejecutivos solo se sumen al consejo gremial de los industriales, también deben sacar “su propia voz”.

“Los consejeros tienen que activarse, tienen que perder el miedo a dar su opinión. Hay que salir de la tendencia que uno va una vez al mes a informarse y se va para la casa con información y nada más. No, uno tiene que estar activo permanentemente, posicionando la opinión del sector empresarial”, opina.

Según relata, el sector puede ser clave en la construcción de puentes para abordar los desafíos que tiene el país. “Tenemos que volver a un gran acuerdo, como lo que lograron Ricardo Lagos con Juan Claro en su momento, acá hay que sentarse a solucionar las cosas. Tienen que lograrse acuerdos”, acota el ejecutivo.

Lo más leído