Sofofa implementará voto electrónico en las elecciones de los consejeros
Gremio trabajará con la empresa E-voting, y la plataforma estará habilitada el próximo martes.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No paran las innovaciones en las elecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A la decisión de separar la votación de los consejeros de la correspondiente al presidente del gremio, se sumó una nueva decisión: el voto electrónico.
Ayer, en el tradicional consejo general del gremio -instancia que agrupa a todos los consejeros y a la directiva de los industriales- se aprobó la implementación del voto electrónico en los comicios para definir a los 30 nuevos consejeros que se definirán el próximo 13 de abril.
La aplicación de este nuevo formato electoral implica dejar atrás el sistema tradicional de la organización, el cual significaba que las empresas hicieran llegar físicamente la cartilla de votación con sus preferencias.
De acuerdo a fuentes del gremio, la empresa a cargo de aplicar este sistema será la firma E-voting, empresa que ha trabajado e implementado diversas votaciones electrónicas de firmas como Santander, la Federación de Trabajadores de Walmart, ANFP, entre otras.
Esta nueva modalidad permitirá que desde el próximo martes hasta el 13 de abril, las 165 empresas con derecho a voto puedan enviar sus preferencias de manera digital.
La decisión de adoptar esta herramienta si bien ya se había analizada antes, habría tomado mayor fuerza luego de que las autoridades sanitarias decretaran las nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana.
Con todo, está contemplado que el miércoles 14 de abril, en la asamblea general de socios, se proclame a los nuevos consejeros de lal entidad.
Nuevo consejero y temas país
En la cita realizada ayer, además, se ratificó a Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener, como nuevo consejero del gremio hasta 2023.
El ejecutivo ocupará en el consejo el puesto que dejó vacante Carmén Román, quien renunció al consejo tras dejar la gerencia legal de Walmart durante el verano pasado.
Pero no fueron los únicos temas abordados por los industriales. También se dialogó en la instancia sobre el escenario económico y político del país.
El encargado de hablar de economía fue el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro, quien realizó ante los industriales un análisis del Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó ayer el Banco Central amte el Congreso, entre otros temas.
En materia política, el expositor fue Gonzalo Cordero, quien abordó el panorama electoral que vive el país y las implicancias de la prórroga de las elecciones que estaban previstas para abril, ahora para mayo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok