Laboral & Personas

Empresarios hacen un llamado a que el Consejo Constitucional impulse acuerdos

Desde diversas industrias reaccionaron a la elección que vive Chile este domingo.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Domingo 7 de mayo de 2023 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios empresariales entregaron sus primeras reacciones por las elecciones de consejeros constitucionales, luego de que el Servicio Electoral (Servel) entregara los cómputos iniciales de la jornada.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entregó sus impresiones sobre los resultados, que tuvieron al Partido Republicano como el gran ganador. “Es positiva la amplia participación, que da cuenta de que la ciudadanía está conectada o interesada en el proceso de elaboración de una nueva constitución, lo que aporta legitimidad al proceso”, declaró.

Y agregó que, como país, “necesitamos una constitución que valore el aporte de la sociedad civil y sobre todo de la actividad privada para el progreso”. El líder de la CPC mencionó también las expectativas de la Confederación para el proceso: “esperamos que salga un texto equilibrado, que incluya todas las visiones, que nos una como chilenos y que vaya despejando la incertidumbre”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por su lado, emitió un comunicado llamando a “la elaboración de una propuesta constitucional que privilegie el bien común”.

“Este domingo se dio un nuevo paso para lograr finalmente una Constitución que nos represente y sea la casa de todos”, declaró Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara. A su vez, hizo un llamado a “aprovechar” esta “segunda oportunidad”. 

Con respecto a quienes salgan electos, Vicuña enfatizó que deben promover el diálogo y la tolerancia. La CChC espera que este proceso constitucional pueda finalizar “con éxito”.

Por otra parte, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) también se pronunció respecto a la elección de este domingo. “Avanzar en el proceso constitucional entrega certezas que en este momento son muy necesarias para la economía del país”, aseguró su presidente, Dante Arrigoni.

Arrigoni clasificó como una “buena noticia” la participación electoral durante la jornada y manifestó las aspiraciones de la asociación de cara al proceso: “Como sector industrial, aspiran a una institucionalidad moderna, sin privilegios para ningún grupo en específico, que pueda ofrecer certeza jurídica para las inversiones y para impulsar la productividad”.

“Garantizar el derecho de propiedad, la separación de poderes y los contrapesos adecuados para dotar a las autoridades de credibilidad y gobernabilidad son elementos clave que nos permitirán como país un crecimiento sostenido en el tiempo”, agregó.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por su parte, se mostró “orgullosa” por la elección. “Esperamos que quienes fueron elegidos puedan elaborar una buena propuesta constitucional que una al país, brinde oportunidades para todos y permita sentar las bases para el desarrollo”, dice Antonio Walker, presidente de la agrupación.

Esperan que esta Constitución se realice “con los pies en la tierra”.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, se mostró conforme con el trabajo realizado -hasta ahora-  en el contexto constitucional, y la representación de visiones que se buscaría en  la nueva carta magna. "Creemos que la labor realizada por la Comisión, fue realmente democrática, pues primó el bien superior de Chile, al buscar reflejar el máximo de posiciones. En la Comisión se potenció el diálogo y los acuerdos, la forma - en que nosotros creemos- se debe llegar a la elaboración de la nueva Constitución de Chile".

El dirigente espera que el trabajo que iniciará el Consejo Constitucional "esté a la altura de lo realizado por la Comisión y de lo que los chilenos esperan, donde en la discusión primen los consensos y el diálogo por sobre las diferencias (...) Necesitamos certezas y seguridades como ciudadanos, pero también como organizaciones y empresas a fin de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Chile, y especialmente de las zonas rurales", indicó.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también se unió a los mensajes al Consejo y emitió un comunicado pidiendo que los consejeros trabajen “con la misma sobriedad lograda hasta ahora”.

“Debemos llegar una Carta Magna que consagre derechos sociales modernos e inclusivos, reconozca la diversidad del país, entregue las herramientas para un país seguro y realce el compromiso con un Chile sostenible y emprendedor”, expresó su presidenta, María Teresa Vial.

En la industria acuícola, el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, manifestó que “como gremio, esperamos que este nuevo proceso sea participativo; que prime el diálogo y se construyan acuerdos amplios, para proponer al país un texto constitucional que sea apoyado por amplias mayorías”.

Además, se mostraron “disponibles para trabajar colaborativamente” con el Consejo Constitucional.

La industria minera, representada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacó “el respeto de la institucionalidad y una muestra más de nuestro robusto sistema electoral, lo que contribuye a fortalecer la democracia del país”.

“Consideramos fundamental que se recojan los aprendizajes del proceso anterior y en ese sentido, se generen diálogos constructivos y se consideren las opiniones de los distintos actores sociales y económicos, por encima de extremismos y maximalismos utópicos”, reza el comunicado.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), presidida por Jorge Valenzuela Trebicock, se mostró firme sobre el mundo rural: “esperamos que no se siga fantaseando (con él) en la discusión”. Y como otros, se mostraron disponibles para colaborar.

En el gremio de pequeñas y medianas empresas, Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), destacó “un proceso electoral ejemplar, que le da amplia legitimidad al resultado”.

Lo más leído