Según la "Encuesta de Corrupción 2008" del Instituto Libertad y Desarrollo, las empresas públicas y las municipalidades, con 6,0 y 5,7 puntos respectivamente, son las instituciones con mayores índices de percepción de la corrupción.
En tanto, los ministerios (5,1), el poder judicial (5,1), y los gobiernos regionales (5,0) siguen en la lista, según el sondeo de LyD que evidenció, sin embargo, que todas las inctituciones bajaron sus niveles respecto al estudio anterior.
Junto esto, los niveles de percepción de corrupción para el año 2007 bajaron de 5,5 a 5,1 -en una escala de 1 a 10-, nivel correspondiente al del año 2004.
En tanto, un 50% de los sondeados estimó que la corrupción es mayor o mucho mayor que hace un año, porcentaje que, no obstante, es más bajo que el año 2006, cuando alcanzó al 62%.
Por otro lado, un 54% de los encuestados estima que la corrupción será mayor o mucho mayor en el futuro, porcentaje que se mantiene estable en los últimos tres años.
Hechos de corrupción
Sobre los hechos de corrupción, un 40% de los encuestados reconoció conocer casos de corrupción. Esto significa una caída de 10 puntos respecto al 2006.
Asimismo, un 59% de los empresarios consultados declaró haber conocido estos casos a través de sí mismos o sus empresas, un 33% en sus relaciones de negocios y un 6% por otra vía.
Mientas la cantidad de casos de corrupción que conocen los entrevistados en las empresas públicas baja de 24,2% a 20,6% este número sube en el caso de las municipalidades de 16,9% a 20,6% siendo ambas las instituciones donde más casos de corrupción conocen los encuestados en forma directa.
Ficha técnica
El sondeo se realizó entre el 30 de noviembre de 2007 y el 25 de abril de 2008 a 411 empresarios y ejecutivos del directorio nacional de empresas y ejecutivos de Chile, seleccionados en forma aleatoria. El error estimado es de 5%.