Actividad de ingeniería continúa floja y ratifica que la inversión seguirá estancada este año
Actividades involucran proyectos antiguos, dice un informe de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC).
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La inversión ha sido una de las variables más golpeadas en medio de la desaceleración de la economía chilena. En 2014 la formación bruta de capital se contrajo más de 6%, mientras que en 2015 los analistas creen que no mejoró e, incluso, pudo haber acusado una leve contracción. Las cifras oficiales estarán disponibles el próximo 18 de marzo.
¿Cómo se viene la mano para este año? Al parecer, no habrá gran cambio, según se deduce de la medición que realiza cada trimestre la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC). Es que si bien el indicador que elaboran registró un leve incremento de 2,66% durante el ejercicio anterior, su descomposición reveló signos preocupantes.
Decidor, por ejemplo, es que las actividades de ingeniería pre inversionales -que aluden a la realización de estudios, gestión y organización de empresas previo a realizar una inversión- anotaron una caída de más de 2% en 2015, mientras que las denominadas actividades de ingeniería de detalles -como gerenciamiento de construcción, administración de contratos e inspecciones- apenas subió 1,37%.
“El indicador de actividad de las empresas de ingeniería de consulta muestra que aún no es posible ver luces de recuperación de los niveles de inversión en el país”, señala el presidente de la AIC, Juan Carlos Olcay, complementando que la disminución en las acciones preinversionales son síntoma de aquello.
“Las principales actividades de ingeniería que se están realizando son más bien sobre proyectos antiguos, y existe una disminución en la demanda por nuevos proyectos de ingeniería”, advierte el ejecutivo, recalcando que “esto se traduce en un estancamiento en la economía nacional”.
Otro indicador que da cuenta del menor dinamismo del sector privado es que la actividad de ingeniería en el sector público avanzó casi 9% en el año, mientras que en el sector privado la expansión fue de apenas 0,83%.
En tanto, las actividades de gestión de la construcción e inspecciones anotaron un aumento anual de 5,3% el año pasado.
Situación sectorial
De acuerdo al informe de la AIC, la minería -que representa el 50,2% del mercado de las empresas de ingeniería- acusó un retroceso de 4,3% en el año, en línea con la fuerte baja observada por el precio del cobre durante 2015.
La actividad en el rubro de edificación urbana, por su lado, se desplomó el año pasado al descender más de 16%. Más atrás se ubicó el rubro otras áreas, que cedió 9% en el año, y el de de infraestructura hidráulica-sanitaria, que se contrajo 2%
¿La noticia positiva? El fuerte incremento en la actividad del sector energético, que guarda coherencia con el incremento sostenido que ha mostrado la inversión en el sector en el último año. Así, la actividad de ingeniería en el rubro se disparó un 49% anual.
De todas maneras, el rubro energía representa apenas el 10,5% del mercado de las asesorías en ingeniería.
“Desde luego, este aumento no es significativo, en cuanto las horas hombres de ingeniería destinadas a energía son escasas”, advierte Olcay.
Más atrás se ubicó el área industrial, con un avance de 18%. Las actividades de infraestructura general -que representan el 28,2% del mercado)- avanzaron 6% en el período.
El índice de actividad mide la demanda de horas hombre que utilizan las compañías en el trabajo de ingeniería relacionado a los proyectos de inversión. El indicador permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok