Advierten sobre baja ejecución del presupuesto 2012 y su impacto en el gasto
Las carteras que registran menores avances son Transportes (36%), Secretaría General de Gobierno (34%) y el Ministerio de Economía (34%).
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por G. Cerda / C.A. Sánchez
Entregados los lineamientos del erario 2013, el bajo nivel de ejecución del presupuesto vigente genera preocupación entre los expertos. Transcurrida la primera mitad del año, la ejecución del gasto del Gobierno Central Presupuestario alcanzaba sólo un 43,7% del proyecto aprobado. De acuerdo a esos antecedentes, un estudio de Cieplan sostiene que el gasto, al primer semestre, muestra un crecimiento real anual de 5,9% -en circunstancias que el presupuesto aprobado para este año es de 5%- explicado principalmente, por un "mejor ritmo tanto en gasto corriente (45,6% versus 44,3% a igual período de 2011) como en inversión (36,1% versus 33,2%)". Cabe destacar que las cifras de agosto de la Dipres, muestran que el gasto del Gobierno Central Presupuestario sobre la ley aprobada alcanza a 59,5% de avance , con un aumento del gasto acumulado de 8,3%.
El think tank vinculado a la Concertación advierte que la inversión pública aún muestra una tendencia a ejecutarse de manera excesiva en los últimos meses del año, tal como ocurrió en 2011, cuando en el cuarto trimestre se concretó un 42%. En este escenario y considerando las cifras de ejecución del primer semestre, en conjunto con las proyecciones para el año presentadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres,) la entidad afirma que "se espera una aceleración del gasto público para el segundo semestre. De esta manera, la política fiscal para la segunda mitad del año sería más expansiva, proyectándose un déficit de 2,3% del PIB para el segundo semestre". Y agrega que en el último período del año se debiese ejecutar el 56% del gasto, incluyendo cerca del 64% de la inversión pública total". Sin embargo, Cieplan advierte que hay ministerios en los cuales la posibilidad de ejecutar más aceleradamente en la última parte del año, es "muy poco probable" dado el bajo avance que registran a junio".
Las carteras que registran un avance menor a 36% transcurrida la mitad de año son los Ministerios de Transporte (36%), la Secretaria General de Gobierno (34%) y el Ministerio de Economía (34%). Respecto de la inversión, once secretarías de Estado han ejecutado menos de un tercio de su inversión aprobada para el año. "Particular preocupación genera el lento avance en Educación (28%) Secretaría General de Gobierno (26%) y Salud (18%)", y es ahí donde la posibilidad de subejecutar se ve bastante probable, y por consiguiente el aumento correspondiente el gasto para el próximo ejercicio.
Para la investigadora del Programa Económico de LyD, Cecilia Cifuentes, "lo ideal sería una ejecución más pareja". A su juicio, "lo realmente importante es que la plata se gaste bien". Por esta razón y tal como explica "lo relevante del presupuesto recién presentado es el 5%, porque en el fondo, el 4,8% sale comparando la ley de 2012 con la de 2013, si finalmente va a terminar creciendo en 2013 un poco más que 4,8% quiere decir que en 2012, habría una leve subejecución del presupuesto". También apuntó a que los retrasos en el ritmo de ejecución son un fenómeno normal. No obstante, advierte que sí tiene un aspecto negativo, y es "donde uno tiende a cuestionarse como se puede gastar tanta plata en tan poco tiempo".
Concertación critica subejecución
Los partidos de la oposición advirtieron ayer a La Moneda que no serán "obstruccionistas" a la hora de debatir las partidas presupuestarias en el Congreso Nacional y, en especial, las dedicadas a educación. No obstante, realizaron una fuerte crítica a la baja ejecución presupuestaria que el gobierno de Sebastián Piñera ha realizado específicamente, en educación (28%) y en salud con sólo un 21% de proyectos ejecutados hasta agosto de este año.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) sostuvo que "no hay justificación alguna para que el gobierno insinúe que impediremos el trámite legislativo".
No obstante, destacó que Piñera "dejará al país con un déficit estructural que nosotros no dejamos. Hay en el país una vulnerabilidad fiscal que no había cuando esta administración llegó. Nos sorprende que el mensaje no diga cuanto crece el presupuesto este año. Solo hay una precisión de lo que será el déficit que es 0,8% este año para 2013".
En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) señaló que "se pueden rediseñar los programas: por ejemplo, inversiones en infraestructura en educación. El último dato es que no se ha llegado ni al 30% de ejecución. Eran $ 117 mil millones y sólo se ha gastado el 30%. Educación será el eje del debate". En la misma línea, Marcelo Schilling (PS) afirmó que "aunque tengamos insatisfacciones el próximo año, nosotros no vamos a pedir más plata, pero sí reasignaciones presupuestarias".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que el año pasado el Ministerio de Salud ejecutó sólo el 60% y ahora "sólo lleva el 21%".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok