Macro

Banco Mundial vuelve a mejorar perspectivas para Chile y modera la caída esperada en el PIB a una baja de 0,4% este año

Para 2024 anticipa un repunte en la economía, con una expansión de 1,8% del PIB, que mejoraría a 2,2% en 2025. 

Por: Amanda Santillan / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El Banco Mundial dio a conocer este martes su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, que mantuvo una trayectoria de mejoría en las proyecciones sobre la marcha de la economía chilena frente a los pronósticos previos.

De acuerdo con el organismo, Chile tendría una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% este año, es decir más moderada en comparación a su última estimación de abril en la cual se esperaba una baja de 0,7%. Mientras, para 2024 se espera un repunte en la economía, de la mano de la expansión de 1,8% del PIB y de 2,2% en 2025. 

“Perspectivas Económicas Mundiales” proyecta que América Latina y el Caribe tenga una desaceleración en su crecimiento de este año hasta el 1,5%, a raíz de la caída de la demanda por parte de las economías más avanzadas de exportaciones y políticas monetarias más restrictivas, que impediría la mejora de las condiciones financieras a corto plazo. 

“En la década actual, se prevé que el potencial crecimiento de la producción en la región será el más bajo entre las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo debido a un crecimiento inferior al promedio tanto de la productividad total de los factores y de la fuerza de trabajo”, indica el informe sobre la situación regional.

De los países vecinos, más atrás de Chile estaría Argentina, que tendría una baja en su Producto de 2,0%. En tanto, Brasil tendría un incremento de 1,2%, Colombia de 1,7%, Perú de 2,2% y Uruguay de 1,8%.

No obstante, las perspectivas están sujetas a riesgos. Se espera que con la alta y persistente inflación, los bancos centrales mantengan la tasa más restrictiva que las supuestas al principio. Además, de una depreciación del tipo de cambio en la región, “lo que aumentaría los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local”.

En particular, tanto Chile como Brasil y Perú, corren el riesgo de que, si el sector inmobiliario en China continúe debilitándose, los precios de los metales -con especial énfasis en el cobre y el hierro- podrían deteriorarse-

Panorama global

En el caso de la economía global, se estima una desaceleración desde el 3,1% en 2022 a 2,1% del PIB durante este año. De estas, se prevé que las economías avanzadas crecerán solo 0,7%, en tanto los mercados emergentes 2,9% –con la excepción de China. 

Así, el economista jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, calificó en panorama mundial como “una situación precaría” y afirmó que -sin contar Asia oriental y meridional- la economía está muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, luchar contra el cambio climático y reponer el capital humano. 

En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia. En los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés. A raíz de deficiencias fiscales, muchos países de ingreso bajo ya han caído en un sobreendeudamiento. Mientras tanto, las necesidades de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible son mucho mayores que, incluso, las proyecciones más optimistas en materia de inversión privada”, mencionó.

Se estima que Estados Unidos crecerá 1,1% este año y se desacelerará al 0,8% en 2024, debido al impacto de las altas tasas de interés. En tanto la zona del euro tendrá un crecimiento de 0,4% en 2023 y se recuperará a 1,3% el próximo año, en tanto China alcanzaría la expansión de 5,6% durante este periodo y en 2024 disminuiría a 4,6%.



Lo más leído