El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se alineó con el diagnóstico que hizo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a que la política monetaria y fiscal ya cumplieron su rol para estimular la economía "y no hay más espacio relevante para ambas".
"Comparto plenamente lo dicho por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en cuanto a que los estímulos fiscales -y yo agregaría también los estímulos monetarios- no pueden sostener de manera persistente el crecimiento de la economía", sostuvo Vergara en el marco de la presentación del IPoM.
La autoridad monetaria dijo en su discurso que, para retomar la senda del crecimiento, es "imprescindible" procurar un ambiente que permita la recuperación de la inversión (que apenas crecerá 0,7% en 2015), ganar eficiencia en la asignación de recursos y aumentar la productividad.
El Informe de Política Monetaria (IPoM) consigna que el principal riesgo para la economía chilena sigue siendo la evolución de los indicadores de confianza de empresas y consumidores.
En el marco de la presentación del escenario macroeconómico del IPoM, el emisor reconoció que "preocupa especialmente que las expectativas sigan en terreno claramente pesimista, situación que de no revertirse, limitará la recuperación del crecimiento en la segunda parte del año.