Macro

Céspedes invita a sector privado a diálogo “constructivo” para crecer

Dijo que para las pyme no es la reforma laboral la que hace la diferencia en cuanto a competitividad.

Por: | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la colaboración público-privada que permitió la creación del Programa de Minería de Alta Ley, ya que va en línea con la recuperación del crecimiento, donde la confianza juega un rol fundamental.

“Ese es precisamente el diálogo que tenemos que tener, un diálogo constructivo, propositivo, que nos permita tener una visión compartida de los desafíos del país”, aseguró.

- ¿Qué tan desafiante resulta levantar hoy el ritmo de crecimiento? ¿Qué está en juego?

- En primer lugar, creo que tenemos todas las condiciones como economía para recuperar mayores niveles de crecimiento y lo hemos dicho muy claramente. Los últimos datos de crecimiento no han sido los datos que podemos exhibir y estamos precisamente trabajando para mejorarlos. Lanzamos medidas, programas estratégicos con ese objetivo, que se complementan con la Agenda de Productividad.

Y para que los empresarios puedan invertir más, puedan generar nuevas ideas que nos permitan crecer, tenemos que hacer dos cosas: levantar las confianzas, pero también generar instrumentos y nuevas condiciones de diálogo que nos permitan apuntar a cerrar las brechas que hoy impiden que nuestra economía sea más diversificada.

- ¿Cuánto falta para que podamos hablar de un cambio de tendencia?

- Somos muy cuidadosos en eso. Es importante constatar que el escenario externo es más complejo en el caso de algunas economías emergentes y desarrolladas y aún así la economía chilena sigue creciendo, pero los niveles deben ser mayores. No nos vamos a quedar tranquilos, seguiremos muy activos trabajando para recuperar mayores niveles de crecimiento.

- ¿Cómo coordinamos esto con el descontento que existe por la reforma laboral, sobre todo en las pyme?

- Nos hemos reunido con pequeños empresarios y nos dicen que para ellos, lo que ha hecho la diferencia en términos de venta y crecimiento fue darles la oportunidad de asesoría en los temas que a ellos le importaban, como marketing, comercialización, o acceso a mercados internacionales. Esas acciones fueron las que hicieron la diferencia respecto del crecimiento, productividad y competitividad de sus empresas, y no las otras. Las empresas modernas de nuestro país se construyen sobre la base de relaciones constructivas entre trabajadores y empresarios y creo que todos estos programas apuntan precisamente a eso, a fortalecer ese trabajo entre trabajadores y empresarios juntos con el gobierno y las universidades.

-¿Hay que dar vuelta la página?

- Lo que hay que hacer es mirar todas las oportunidades que tenemos, aprovecharlas, trabajar conjuntamente como lo hemos hecho en estos once programas estratégicos para sectores productivos que vamos a lanzar este año.

Lo más leído