De Gregorio: “Se debiera permitir que el Banco Central pueda comprar bonos corporativos”
En Conversaciones con DF, el expresidente del instituto rector, hizo un análisis del IPoM.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
- Con su experiencia, ¿qué lee entrelíneas del IPoM?
- Creo que de facto lo que está haciendo es que está mostrando, primero, una situación extremadamente incierta.Y se ve, con bastante buenos ojos, que el Central está viendo lo que se está haciendo en otros ámbitos como en materia fiscal, en proveer ingresos, en ayudar a que nuestra economía no sólo salga bien, sino en que aborde este período muy bien.
- Ni los más pesimistas esperaban que el rango fuera hasta 7,5% de caída del PIB este año, ¿consideraba que era un escenario probable?
- No me sorprende, y no me sorprende que si esto sigue así pueda caer más (…) El gran problema de este confinamiento es que el deterioro de la actividad económica -por el elevamiento de la deuda de las empresas, por la incapacidad de no recibir ingresos, por las personas que van a perder su empleo- nos deja bastante dañados, por lo que es muy importante lo que se haga en este período.
- En este contexto ¿Cómo evalúa la necesidad que plantea el Banco Central de comprar bonos en el mercado secundario?
- Hay que entender que la salida a comprar activos es una medida que aplican muchos bancos centrales y el de Chile no la había aplicado. (...) Ahora, ha propuesto hacer expansiones cuantitativas. Esto consiste en que, como no se puede seguir bajando la tasas a corto plazo, lo que afecta a la economía son las tasas a largo plazo, por lo que tiene que actuar en ese mercado. Esto normalmente no se hace. Ahora se acota y se anuncia en un contexto de mantener una tasa baja a largo plazo.
Salir a comprar papeles del Tesoro, en el mercado secundario, me parece una discusión adecuada. Los bonos del Tesoro son los más seguros. Y también creo que se debiera permitir que el Banco Central pudiera comprar bonos corporativos de alta clasificación de riesgo.
- La compra de bonos corporativos es resistida por algunos sectores…
- No entiendo mucho la resistencia, porque lo que se quiere es que el Banco Central pueda inyectar liquidez. Lo importante de entender es que no lo hace para rescatar empresas, sino que para proveer liquidez (...) Está comprando bonos en el mercado secundario. Compra bonos con una alta clasificación y con ello provee liquidez. Cuando quiera retirar esa liquidez, sale a vender esos bonos. No le está dando financiamiento a esa empresa propiamente tal.
VIDEO
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok