Día hábil adicional en febrero levantó el ánimo y el mercado anticipa actividad cerca de 3%
Si bien no hay un cambio de tendencia, entre los analistas se asumió que las últimas cifras le pondrán un freno al deterioro de las expectativas de crecimiento para este año.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un positivo balance hicieron ayer distintos agentes del mercado nacional de las cifras sectoriales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), validando la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que publicará el Banco Central el martes- se aleje del bajo registro de enero y exhiba un alza del orden de 3%.
Este mejor ánimo obedeció a que la producción manufacturera subió 1,3% en doce meses, mientras que la minera lo hizo a un ritmo de 1,8% comparado con el segundo mes de 2015. Electricidad, Gas y Agua (EGA) se expandió interanual de 4,1%,
Decidor de un mayor consumo y del efecto de año bisiesto, el índice de ventas minoristas aumentó 7,4%. En tanto, la comercialización en los supermercados mostró una expansión interanual de 6,5%.
Determinante, Inversiones Security elevó su proyección para el Imacec desde 1,7% a 3,2%. “Y si bien todavía está por verse si estas buenas cifras se ratifican en los próximos meses, validan la visión respecto a que la economía chilena iría de menos a más en 2016. Lo anterior, en un contexto externo que ha tendido a estabilizarse -después de un inicio de año muy volátil-”, dijo la entidad.
La consultora Gemines, a su turno, sostuvo que si se valida su estimación de actividad del martes (de 2,7%), “el panorama, entre los más pesimistas, debería cambiar un poco y el descenso en las proyecciones de crecimiento del año debería frenarse y, hasta revertirse marginalmente”.
No obstante, advirtieron: “No hay que dejarse influir por análisis pendulares: el día adicional no puede ignorarse, lo mismo que efectos específicos en el sector comercio”.
Por lo demás, agregaron, si el crecimiento del año termina siendo 2% en vez de 1,7%, “no será ninguna maravilla, sino sólo la repetición, por tercer año consecutivo, de un crecimiento menos que mediocre que completaría el peor trienio desde 1983-85”.
“No más castigos”
Tras las cifras, el análisis de BBVA Research -que pronosticó un Imacec entre 2% y 2,5% para febrero- concluyó que no espera nuevos castigos a las expectativas de crecimiento para 2016 (1,7%), similares a las recientemente entregadas por el Banco Central. “Sin embargo, si tomamos la proyección de crecimiento del 1T16 del mismo BC de 1,3% año/año plasmada en el IPoM, se esperaría un registro más cerca de 1% año/año en marzo, mes en el cual no estarían presentes efectos calendarios positivos”, dijeron.
Un tema no menor, pues sacando el efecto calendario, el crecimiento de febrero se ubicaría cerca de un punto porcentual menos.
Impulsado por este factor, Credicorp Capital espera una expansión de la actividad de 2,6% para febrero de 2016.
Para el año, mantienen su expectativa de un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8% y de 1,4% para este primer trimestre.
“Creemos que las cifras de actividad sectorial de hoy (ayer) no presentan un cambio de tendencia, ya que el efecto estacional añade una importante contribución a éstas”.
Todo lo anterior, en un marco donde el Banco Central redujo su expectativa de PIB para el año a 1,25%-2,25%.
gasto público se frena
El gasto público volvió a frenarse en febrero, luego de contraerse por primera vez en casi dos años durante enero.
Según publicó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto anotó un mínimo crecimiento de 0,2% anual en el segundo mes del año.
El organismo explicó que el resultado del gasto total se explica por una disminución de 72,7% del gasto extrapresupuestario, lo que fue contrarrestado por la variación positiva de 3,5% del gasto presupuestario.
Los ingresos públicos se incrementaron 14,4% anual, impulsado por el alza de 18,2% de la recaudación de los contribuyentes no mineros, mientras que el pago de tributos de parte de la minería privada se contrajo 49,4% anual.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok