Macro

Economistas destacan las iniciativas, pero desestiman impacto en PIB a corto plazo

Para los especialistas las medidas eran necesarias, pero no tendrán injerencia en mejorar las expectativas de este año. 2

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como medidas que “van en el sentido correcto” calificaron los economistas los anuncios realizados por el Ejecutivo en pos de aumentar la productividad y el ritmo de expansión del PIB, pero aseguraron que los resultados de este proceso no tendrán impacto este año.

Dentro de lo positivo, Felipe Bravo, subgerente de Estudios del Banco Santander, afirmó que estas acciones eran necesarias porque “si queremos ser desarrollados, hay que potenciar todo lo que es el comercio de servicios y a eso apunta el gobierno. Lo que se quedó abajo de la mesa, el comité publico-privado será el encargado de plantearlo”.

Algo en que coinciden es que los anuncios de mayor relevancia son los que tienen que ver con las licencias otorgadas tanto a los fondos de pensiones, como a las compañías de seguro para poder invertir directamente en insfraestructura, pero apuntaron que los resultados en general serán visibles recién en el mediano plazo, principalmente porque la aplicación de muchas de las medidas van a depender de la rapidez con la que el Congreso realice los trámites legislativos correspondientes.

Debido a esto, el economista jefe de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, aseguró que las acciones podrán tener injerencia recién en las proyecciones de 2017, por lo que mantiene su estimación para el PIB de 2016 en un 1,8%.

“La intención es dar un soporte a la actividad, pero dada la reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso, no queda claro que haya una mejora en las expectativas internas”, sostuvo.

Ricaurte destacó que es positivo el aumento de los créditos por parte de Corfo, así como también la expansión del programa pro inversión, que son las medidas que podrían tener efectos más inmediatos. Pero los montos involucrados en éstas, estimó que son acotados respecto de los US$ 8.000 millones anunciados en el paquete completo.

Ajuste cosmético

En ese sentido, el economista jefe de CorpResearch, Sebastián Cerda, planteó que la razón por la que no habrá efecto en las expectativas se debe a que “más allá de lo externo, aquí hubo una serie de políticas gubernamentales que dañaron fuertemente la inversión y el crecimiento y esos son los temas que habría que atacar”.

El analista indicó que “la inversión no va a volver con esto, ni va a haber un cambio en la productividad, tal como ha ocurrido con las medidas anunciadas en gobiernos anteriores. Es una serie de medidas cosméticas” sentenció.

Lo más leído