Ejecución presupuestaria baja el ritmo en zonas afectadas por catástrofes
Con todo, el avance de 32,6% a abril se mantiene en los mayores niveles desde 2010.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mayor gasto fiscal para incentivar la economía observado en el primer trimestre del año continuó en abril, aunque con menor fuerza que en los meses anteriores, según reflejó el último informe de ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Dicho reporte arrojó un avance de 32,6% al cuarto mes del año, que si bien se compara favorablemente con el 29,4% respecto al mismo período de 2014, denota una menor intensidad respecto a los meses previos.
Por ejemplo, la ejecución en el primer mes del año subió a 7,1% en comparación con el 3,1% logrado en enero de 2014, anotando una diferencia de cuatro puntos porcentuales. En los meses siguientes esta brecha se amplió a 5,4 puntos en febrero y a 6,1 puntos, pero con los datos a abril, la diferencia fue de solo 3,2 puntos. Adicionalmente, se duplicó el número de regiones en donde el gasto fiscal fue inferior en relación a las cifras de hace un año, pasando de tres a seis, y entre las cuales destacan zonas afectadas por las últimas catástrofes naturales que han azotado al país.
Atacama, la zona más afectada por el aluvión que azotó al país a finales de marzo, registró la ejecución más rezagada de las quince regiones con un 17,4%, cifra que se compara con el 25,4% que ostentaba a igual lapso de 2014.
En Coquimbo se observó una tendencia similar, ya que el avance en el período llegó a 30,9%, lo que contrasta con el 33,7% del año anterior.
Antofagasta fue la excepción a esto, ya que su presupuesto ha progresado 36,3%, frente al 26,1% registrado a la misma fecha de 2014, gracias a un incremento en la inversión en obras (empleo), que alcanzó los $ 23.273 millones.
En tanto, la Región de los Lagos, que fue afectada a mediados de abril por la erupción del volcán Calbuco, vio caer su ejecución a 38,3% desde 42%.
Las otras regiones donde la ejecución a abril fue menor a la del año pasado fueron O´Higgins, Aysén y Magallanes, con bajas de 0,9, 6,2 y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Los mayores avances
En el período también existieron territorios que mejoraron considerablemente la ejecución del presupuesto en comparación con el año pasado. Tal es el caso de la Región Metropolitana, donde avanzó 34,1% frente al 20,8% del año pasado; Valparaíso, que ejecutó un 32,5%, 12,5 puntos porcentuales más que en 2014; y Tarapacá, que registró una tasa de 35,3% en relación al 23,5% a abril de 2014.
En tanto, la región que más usó su presupuesto fue la del Biobío, con un 43,2% del total de $ 98.839 millones millones aprobados para el año. Del total, unos $ 35.253 millones fueron destinados a inversión en obras.
A nivel global y desagregado por tipo de gasto, el ítem inversión en obras siguió concentrando la mayor parte de los desembolsos con 81,7% del total.
Cabe resaltar que a pesar del menor ritmo registrado en algunas regiones, la ejecución del 32,6% del presupuesto es la más alta de los últimos cinco años.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok