Macro

El comercio pierde vuelo: proyectos de inversión en el sector acentúan la baja a junio

Obras en ejecución y estudio suman 56 a lo largo del país, lo que implica US$ 1.825,2 millones, un 9% menos que hace un año. Centros de distribución es lo único que sube.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Señales inquietantes sobre la marcha de la economía parece mostrar el último catastro de proyectos de inversión que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El registro, que considera iniciativas ejecución y estudio por un valor de US$ 3 millones o más, alcanzó un monto de US$ 1.825,2 millones al cierre del primer semestre del año.

Dicha cifra, que corresponde a 56 proyectos a lo largo del país en esta ocasión, representa una baja de 9% frente al mismo período de 2022 y de 1,4% respecto a diciembre del mismo año.

La menor inversión se explica principalmente por la salida de proyectos del catastro -en su mayoría ejecutados-, que fue de un valor mayor a lo que entró.

En el ámbito de los malls, centros comerciales y strip centers, o las ampliaciones de estos, la disminución anual alcanzó a 8,8%.

De hecho, en el útimo año salieron proyectos por US$ 908,5 millones. De este total, no obstante, un 17,6% no fue ejecutado, mientras que el resto corresponde a terminados e inaugurados.

En el mismo lapso, ingresaron iniciativas por US$ 638,7 millones, donde un 24% está en etapa de estudio, por lo que aún no han comenzado su ejecución.

Que entren proyectos nuevos es positivo, pero un importante porcentaje de ellos está todavía en estudio, no se ha puesto la primera piedra. Entonces, cuando uno mira temas de empleo, uno necesita que se empiecen a ejecutar. Ahí creo que está un poco el tope, necesitamos que esos proyectos se materialicen”, comenta la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

El número en estudio no es el único aspecto que preocupa a la ejecutiva. El porcentaje de ideas que se retiraron y no se ejecutaron, es otro aspecto a monitorear desde su perspectiva. “Hay que avanzar en dar certezas, para que esos proyectos realmente se concreten”, agregó.

Del total de la inversión catastrada a junio -o sea, de los US$ 1.825,2 millones-, el informe de la CNC reflejó que el 59,3%, equivalente a US$ 1.083,1 millones, está en proceso de ejecución, mientras que un 40,7% (US$ 742,1 millones) sigue en etapa de estudio.

Lo anterior implica una caída de la participación de los proyectos en ejecución respecto a igual período de 2022 y una mantención frente a diciembre.

El desglose por segmentos

Del total de la inversión registrada a junio, el 46% -equivalente a US$ 837,1 millones- corresponde a malls, centros comerciales y strip centers, un 27% (US$ 484,2 millones) a centros de distribución, un 24% (US$ 443,5 millones) a tiendas especializadas y supermercados, y el restante 3% a ampliaciones de malls o de centros comerciales.

Y al profundizar la situación en cada uno de los segmentos, se observan descensos en el grueso.

En el ámbito de los malls, centros comerciales y strip centers, o las ampliaciones de estos, la disminución anual alcanzó a 8,8% y la semestral a 19%.

En el caso de las tiendas especializadas y supermercados (en recintos fuera de los centros comerciales), la inversión a junio marcó una contracción de 21,1% y de 25,3%, en los distintos períodos.

En la vereda contraria se ubican los centros de distribución, los que destacaron al protagonizar un incremento de 59,2% respecto al término del año pasado y lo mismo en relación al primer semestre de 2022.

De acuerdo con el informe, estos datos van en línea “con la fuerza que han tomado los canales digitales y la necesidad de contar con estos centros para cumplir en tiempo y forma en esta nueva estrategia omnicanal”.

La reflexión para el mediano plazo

A modo de cierre, el informe de la CNC concluye que el sector mantiene un importante desafío en materia de inversión, y que el país debe avanzar certezas y permisología para que efectivamente se concreten las inversiones.

“Requerimos de políticas públicas enfocadas en impulsar la inversión y aumentar la productividad, solo así podremos lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo”, concluye el informe.

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