Macro

Empresarios piden más diálogo sobre agenda pro inversión y Von Appen claridad sobre tratados comerciales

Grau se comprometió a mejorar comunicación público-privada, pero aclaró que las medidas no son un programa de Gobierno.

Por: M. Toledo y C. León | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Fomentar la inversión y la productividad es un objetivo común entre el Gobierno y el mundo empresarial, pero la forma de hacerlo está despertando ciertos resquemores entre ambos. Durante dos horas y media estuvieron reunidos este jueves los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, con los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus ramas. ¿El objetivo? Justamente dar a conocer a los gremios la agenda pro inversión que el Ejecutivo presentará, en principio, el lunes.

Tras la cita -que se extendió por una hora más de lo planificado-, los dirigentes gremiales acusaron sorpresa y molestia. “Fue una reunión informativa, tomamos nota”, lamentó al paso a la salida el líder de la CPC, Juan Sutil.

Dirigentes de la CPC mostraron voluntad de seguir colaborando. “Siempre vamos a estar a disposición, pero le corresponde a la autoridad llamarnos”, dijo el presidente de la Sofofa.

“Nos hubiera gustado haber tenido la agenda en forma previa para desglosarla y hacerle doble click”, añadió el presidente Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

La agenda del Gobierno incorporará como lineamientos algunas de las “Propuestas para impulsar la inversión, el empleo y la productividad”, documento con 15 iniciativas que elaboró la Sofofa y presentó a Marcel a fines de julio.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, se declaró “un poco sorprendido de que no se nos haya hecho parte, para poder hacer los planteamientos detrás de lo que hay de las 15 medidas que presentamos y de cómo se pueden implementar”.

Si bien reconoció que “la autoridad tiene todo el derecho de llevar esto adelante”, señaló que, “dada la situación que tiene el país, el poder tener un diálogo en el cual podemos ayudar, a poder fortalecer la inversión -que es una necesidad urgente-, hubiéramos esperado ese espacio”.

El dirigente gremial reconoció que se incorporarán temas como la seguridad, el desafío de la infraestructura, de lo logístico, economía digital, capacitación y adaptabilidad -que dijo se sumará a la agenda posterior de productividad-, pero criticó que “es una agenda, a nuestra manera de ver, incompleta”.

Planteó que falta, por ejemplo, abordar lo que va a pasar con los tratados internacionales y cómo fortalecer el comercio internacional y también la inversión extranjera. Agregó que también tiene que haber certeza respecto de las reformas como la previsional y tributaria.

Pese a la molestia, los empresarios mostraron voluntad a seguir colaborando a futuro. “Nosotros siempre vamos a estar a disposición, pero le corresponde a la autoridad llamarnos”, dijo Von Appen.

Más diálogo hacia adelante

Luego del encuentro, Grau defendió que hubo “mucho diálogo” en la elaboración de la agenda y que la gran mayoría de las propuestas empresariales incorporadas se han conversado con los gremios y organizaciones respectivas. Pero, admitió, que “tal vez ese diálogo también tendría que haber sido con todos ellos (los gremios CPC) juntos como fue hoy día”, y agregó que “efectivamente creo que se pudo haber hecho mejor el diálogo”.

Explicó que “eso es parte de lo que estamos recogiendo en el trabajo a futuro”, y detalló que en el encuentro se acordaron dos compromisos. El primero, es que en el diseño de la agenda pro productividad -que se presentará después, pero también este semestre- habrá “un trabajo más cotidiano, más periódico en el fondo, en el que podamos ver cada una de las propuestas”.

Una idea bien recibida por Mewes, quien detalló que Grau recogió “la opción de que efectivamente hagamos el trabajo juntos para ir pimponeando cuáles son las cosas que no nos parecen y cómo podemos avanzar”.

Y, en el caso de esta agenda pro inversión, el ministro detalló que se conformará una mesa de seguimiento de todo el proceso de implementación, “que es tanto o más importante que el diseño, y en el que por cierto se pueden ir incorporando nuevas medidas en el tiempo”.

Ante la crítica de que hubo temas que estarían quedando fuera, el secretario de Estado señaló que “esta es una agenda pro inversión, que se centra justamente en cuestiones que afectan directamente la inversión”.

Indicó que “la agenda a favor del comercio internacional es muy importante para la economía, pero su foco es distinto”, y explicó que es una agenda que está llevando el gobierno, pero otros espacios”.

La autoridad acotó que “este no es el plan económico del Gobierno, es una agenda pro inversión y es muy natural que en una reunión de este tipo los gremios planteen todas las cosas que les gustaría cambiar y no solo los temas que están relacionados a la inversión”. Pero defendió que “cuando se vean cada una de las propuestas, van a ver temas muy contundentes, que efectivamente va a tener un impacto fuerte en inversión”.

Lo más leído