Encuesta EY: un 50% de ejecutivos chilenos espera una recuperación de la economía para el tercer trimestre de 2020
Según el informe, la recuperación económica ocurriría en forma de V, lo cual significaría una vuelta la normalidad más rápida.
Por: Bárbara Echeverría
Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 12:40 hrs.
Noticias destacadas
En medio de un contexto de alta incertidumbre para las empresas, el reporte Capital Confidence Barometer (CCB) de EY delinea el panorama de fusiones y adquisiciones para el país y el mundo, así como los riesgos para los negocios y los portafolios de inversiones.
Según esta medición, un 50% de los encuestados espera una recuperación de la economía para el tercer trimestre. Además, ésta ocurriría en forma de V, que se da cuando existe un descenso abrupto de la economía, pero tras la vuelta a la normalidad se produce un alza rápidamente.
“Esa es la suposición actual utilizada por poco más de un tercio de los encuestados globales y la mitad de los encuestados chilenos en su planificación estratégica. Esto significaría que la actividad se acelerará a fines de 2020. Este optimismo a finales de este año o inicios del 2021 se ven reflejados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de mayo”, aseguró el gerente senior del área de finanzas corporativas de EY, Juan Pablo León.
Por otra parte, el 72% de los ejecutivos locales dicen que su empresa está pasando por un importante programa de transformación de negocios y tecnología. De ellos, más de un cuarto aseguran que la presión sobre los objetivos de ingresos y las metas de rentabilidad fueron los desencadenantes de este cambio.
Respecto de este punto, el directivo enfatizó que “los principales cambios que vemos son a nivel de tecnología y una transformación de los negocios, cómo se acelerará la optimización de procesos, la implementación de canales digitales y un desarrollo importante del e-commerce”.
Además, León recalcó que herramientas estratégicas como las desinversiones serán utilizadas por las administraciones con el fin de financiar el desarrollo de nuevas tecnologías y productos dentro de un nuevo mercado digital.
Utilidades y M&A
Además de los resultados generales, el reporte dio cuenta que un 55% de los ejecutivos espera tener utilidades iguales o inferiores a los de hace dos años en sus empresas.
Por otro lado, el reporte reflejó que en Chile, un 73% de los encuestados espera una mejor expectativa en fusiones o adquisiciones (M&A) durante los próximos 12 meses, un 9% espera una baja y un 18% proyecta que se mantenga.
Desde EY concluyeron que el “Covid-19 ha creado nuevas vulnerabilidades y desafíos imprevistos. El impacto total de los ingresos y la rentabilidad en toda la cadena de valor aún es muy incierto”. En tanto, agregaron que asegurar el bienestar de la fuerza laboral en esta nueva forma de trabajar y la preservación del empleo serán las metas principales de la alta administración en medio de esta crisis.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok