Macro

Endeudamiento de hogares y empresas alcanza máximos desde que hay registro a septiembre

Según el Banco Central, carga de las familias se ubicó en 62,8% de sus ingresos disponibles, mientras en el caso de las empresas se disparó a 105% del PIB.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía chilena ha dejado huellas en las finanzas de las personas y del sector privado en Chile. Así por lo menos se desprende las cifras oficiales.

Según las cuentas nacionales por sector institucional publicadas ayer por el Banco Central, el endeudamientos de los hogares y las empresas chilenas alcanzó máximos desde que hay registro (2008) a septiembre del año pasado.

En concreto, la deuda de las familias se incrementó en 0,5 décimas en el tercer trimestre del año pasado, situándose en 62,8% de sus ingresos disponibles. Desde 2008, la carga se ha incrementado en casi cuatro puntos porcentuales.

Según el instituto emisor, el mayor endeudamiento se explicó por el aumento de los préstamos, principalmente hipotecarios, que alcanzaron el 7,6% de sus ingresos disponibles.

En el período, el ingreso disponible bruto de los hogares se expandió un 8,7% anual, mientras que el consumo final efectivo avanzó a una tasa similar (8,6%). Así, el ahorro bruto del sector se mantuvo en 9,5% de sus ingresos disponibles, casi cuatro puntos por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2009.

Por el lado corporativo, el endeudamiento de las firmas chilenas se disparó casi cinco puntos básicos respecto al segundo trimestre, ascendiendo a 105,1% del PIB. De esta manera, la deuda corporativa se ha incrementado más de 15 puntos porcentuales desde el año 2008.

Acorde al análisis del Banco Central, la mayor carga se explicó por la apreciación del dólar, lo que afectó el valor de las obligaciones contraídas en dicha moneda por las compañías.

Aquello fue compensado parcialmente por la menor contratación de pasivos de parte de las empresas.

En el período, la tasa de ahorro bruto de las empresas se redujo 0,6 décimas, ubicándose en 8,5% del Producto. De esta manera, la capacidad de ahorro del sector corporativo se ha reducido en más de cuatro puntos porcentuales desde su peak en 2009.

“La disminución en la tasa de ahorro obedeció a una dismunición de 0,8 puntos porcentuales del ingreso empresarial, en parte contrarrestado por menores rentas distribuidas y utilidades reinvertidas”, explicó el instituto emisor

A septiembre del año pasado, la deuda corporativa se desglosa de la siguiente manera: préstamos equivalentes al 73% del Producto y que representan el 69,4% de las acreencias del sector; y la tenencia de títulos por 27,4% del PIB y 26,1% del total.

Empeora posición deudora

El informe también recalca que la tasa de ahorro de la economía chilena se redujo 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior, situándose en 20,5% del PIB.

Dicho retroceso se explicó por una expansión del consumo total (8,8%) superior al crecimiento del ingreso nacional (8%).

La economía chilena, en su conjunto, registró un deterioro en su posición financiera neta, medida como la diferencia entre los activos y los pasivos financieros. De esta manera, la posición deudora frente al resto del mundo ascendió a 21,4% del PIB a septiembre, un deterioro de casi cinco puntos porcentuales en apenas tres meses.

Por otra parte, la posición financiera del Fisco también continuó deteriorándose en el período.

La tasa de ahorro bruto del gobierno general se redujo a 1,9% del PIB, la cifra más baja desde que hay registro.

 

La deuda, en tanto, se ubicó en 20% del Producto, un incremento de casi un punto respecto a junio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído