Ffrench-Davis: “Hoy tenemos una desaceleración grave. Se necesita un gasto fiscal más eficiente y reactivador”
Economista señala que principal sello deberá ser reactivar al sector privado con un crecimiento “inclusivo”.
- T+
- T-
La llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda tiene al sector privado con altas expectativas, dada la fuerte desaceleración de la economía y la esperanza de que este economista -doctorado en el MIT- genere un verdadero punto de inflexión en las expectativas de consumidores y empresarios.
Expectativa que comparte Ricardo Ffrench-Davis. El economista de la Universidad de Chile conoce de cerca al nuevo titular de las finanzas públicas, ya que ambos compartieron docencia en la casa de Bello.
El también premio nacional de Humanidades sostiene que la llegada de Valdés a Teatinos 120 es una de las señales que necesitaba el sector privado para reactivarse y plantea que estará a la altura para enfrentar los desafíos de un país que lleva más de 15 años en un período de "estancamiento" económico, como expone en uno de sus últimos libros "Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad", que va en su quinta edición.
- ¿Qué señal se envía con la llegada de Valdés a Hacienda?
- Primero, creo que se necesitaba un cambio de gabinete ya que el gobierno estaba entrampado en las críticas a los ministros de Interior y Hacienda. Esto limpia el terreno para iniciar la segunda etapa del gobierno en la cual los ministros nuevos mantienen un apego al programa. La idea es que se avance en el programa con mayor eficacia, mejor comunicación y con más diálogo.
- En el sector privado aplaudieron mucho la llegada de Valdés por su postura de mayores consensos.
- Yo creo que debe haber diálogo para todos lados, no hay que considerar sólo el diálogo con los empresarios, sino también con los trabajadores, con la sociedad civil y con las regiones. Todas esas dimensiones tienen que ser complementarias.
A esto se agrega que deberá priorizar un impulso al crecimiento, pero ahí no hay que confundirse: Chile no perdió en el último año su capacidad de crecer, sino que lleva 15 años de crecimiento de apenas 3,9%. Perdió su impulso inicial luego del retorno de la democracia a partir de 1998-1999. Hemos tenido varios ciclos en que nos recuperamos, pero no hemos mantenido una constante de alto crecimiento como lo vimos a inicios de los 90.
No hemos tenido crecimientos vigorosos en Chile en los últimos 15 años y esa es una tarea que Hacienda, Interior y Economía tienen que aceptar y afrontar, no es una cuestión de volver a la situación que había en 2013 o en el gobierno anterior. Estamos conformándonos con un crecimiento de 2,2%, Chile puede por lo menos llegar al 4%.
- ¿Cuál espera que sea el sello del nuevo ministro?
- Tenemos que meterle mucho impulso a la economía, con crecimiento inclusivo. Ese es su principal desafío, que retomemos el crecimiento que teníamos en el pasado.
- ¿Con qué medidas se logra aquello?
- Con una política fiscal que ratifique el efecto que ha tenido hoy en la economía. Necesitamos fortalecer el gasto fiscal. También aplicar medidas de estímulo productivo en sectores clave, como infraestructura, pymes, mercado laboral, etc. Acelerar la reconstrucción luego de la catástrofe en el norte, aprovechar la capacidad instalada en la industria de la construcción, ahí está la alianza público-privada. Pero para eso necesitamos gasto público.
Hoy tenemos una desaceleración grave. Se necesita un gasto fiscal más eficiente y reactivador, eso se relaciona con los sectores vivienda, la reconstrucción e infraestructura, no es repartir cheques y bonos, sino actividad económica. Cuando pasa eso, el sector privado se reactivará. Necesitamos una política fiscal mucho más fuerte que la actual.
También esperaría un mayor incentivo productivo a las pyme, un sector que se ha visto complicado en los últimos años en el país. Rodrigo Valdés y Guillermo Larraín estaban haciendo algo de eso desde BancoEstado con créditos y garantías y hay que agilizar todo ese proceso. Esa debería ser una política integral del gobierno. Luis Felipe Céspedes en Economía también ha hecho anuncios interesantes sobre la política de clusters a través de Corfo.
- ¿Está en el ADN de Rodrigo Valdés la idea de implementar un mayor impulso fiscal? Las cuentas públicas podrían continuar resintiéndose.
- Sí, yo tengo esperanzas a partir de lo que venía haciendo en BancoEstado con una política muy propyme. Él tenía claro de que uno de los elementos de la economía real era que las pyme están arrinconadas y que deben dárseles espacios para desarrollarse. Para ello, él entiende que la política fiscal tiene un rol clave, pero una eficiente y reactivadora, no que consista en solo repartir cheques.
- ¿Cuánto influirá el ministro en las reformas?
- Primero, creo que es muy positiva la reacción que han tenido los expertos y el mercado a los nuevos ministros de Hacienda e Interior. Aprovechemos eso ya que no basta sólo con conversaciones, se requieren acciones. Enfatizo: hay que conversar para ambos lados, sería una pésima señal dar la imagen de que este ministro aparezca como dialogante solo con los empresarios, y punto aparte. Tiene que hablar con el conjunto del país, no sólo con los empresarios, sino también con los actores sociales. Ojo que la conducción económica se ha tomado como si el problema de la desaceleración fuera suave.
- ¿Le sorprendió la salida de Alberto Arenas?
- No, estaba sufriendo muchos embates. Tuvo el problema de la tramitación de la reforma tributaria, de la denominada "cocina". Eso fue muy malo desde el punto de vista técnico y democrático.
El homenaje de hoy
El profesor de la Universidad de Chile, Ricardo French-Davis, recibirá hoy el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Talca por su contribución al análisis e investigación en el área económica y su aporte a las ciencias sociales. La ceremonia, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas en la sala de cine del Centro Cultural Palacio La Moneda, será encabezada por el rector de dicha casa de estudios, Álvaro Rojas, y el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad.
"Es un gran honor, es una universidad regional por la cual tengo mucho respeto y afecto. Considero muy notable el trabajo que ha realizado y rescato muy intensamente su aporte al desarrollo regional. Recibo con mucho gusto este galardón", señala el economista, quien en su clase magistral de esta jornada analizará el actual escenario macroeconómico y hará un repaso de las políticas económicas implementadas en las últimas cuatro décadas en en el país, tópico que abordó en la quinta edición de su libro "Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad".