Macro

GPM recuerda a Gonzalo Sanhueza en medio de polémica por gastos comprometidos sin financiamiento

Expertos enviaron señal de respaldo a su anterior colega, y abogaron por fortalecer institucionalidad fiscal. Además, recomendaron mantener la tasa en su nivel actual.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los más de US$ 5.500 millones adicionales en gasto comprometido hasta 2018, y que reveló la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, siguen generando polémica.

Y aunque no entraron a la discusión en torno al cálculo, los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile, aprovecharon de enviar hoy una señal de respaldo para el ex integrante de la instancia, Gonzalo Sanhueza, quien hoy se desempeña como vicepresidente del Consejo Fiscal Asesor (CAF).

Tras ser consultados sobre su visión en torno al debate por las presiones fiscales adicionales, tres de sus integrantes destacaron la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la autonomía de los organismos que apoyan al estudio de la situación fiscal.

El exsuperintendente de bancos, Raphael Bergoeing, destacó que esta discusión "está generando presiones suficientemente fuertes como para que suba en la agenda de prioridades la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad fiscal, algo que es súper importante pero que muchas veces queda relegado a un segundo plano, por esta especie de conformismo o complacencia que teníamos por lo bien que lo hacemos en esta materia".

A ello agregó que, en su visión, el debate hace "un pequeño homenaje a Gonzalo Sanhueza, que estuvo tantos años con el grupo y que integra hoy día el consejo fiscal".

Bergoeing precisó que su emplazamiento hacia Sanhueza "lo digo de verdad con una intención propositiva para que avancemos en esta dimensión"

Por su parte, el socio y gerente general de Gemines Consultores, Tomás izquierdo se mostró "totalmente de acuerdo en que tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad".

Además recordó el rol que jugó Sanhueza "en este debate que hubo respecto de cuál era realmente la cifra de déficit estructural en esta transición".

En su visión, "el éxito al largo plazo del crecimiento económico está vinculado con la calidad de las instituciones, hemos visto en lo que ha sido esta transición, pero también en otras transiciones anteriores, que hay problemas con la regla fiscal, con ponerse de acuerdo con respecto a los números".

Ante ello, aseguró que la idea de entregar mayor autonomía al CAF "me parece súper importante, lo mismo que una oficina asesora para el Congreso en materias fiscales, como existe en Estados Unidos, me parecería una gran avance en el ámbito institucional, así que hay que empujar para ese lado".

En tanto, Gonzalo Le Fort sostuvo que "tenemos un problema relativo a la regla fiscal y relativo al nivel de deuda estructural que tenemos actualmente".

Le Fort aseguró que el incremento en los niveles de deuda "nos ha puesto en la mira de los clasificadores de riesgo, y mientras no logremos solucionar lo que da origen a esos incrementos de deuda, que es fundamentalmente una posición fiscal deficitaria, creo que corremos el riesgo de continuar en la mira de ellos y que vuelvan a disminuir nuestra clasificación de riesgo, lo cual tendría efectos muy nocivos en el crecimiento y que debe evitarse. La institucionalidad es la base para poder conseguir eso".

Recomiendan mantener tasa

Los expertos dieron a conocer hoy su recomendación de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual, de 2,5% "en espera de nuevos antecedentes sobre la evolución del dólar y su relación con la inflación y las expectativas de mercado".

Al respecto, notaron que la inflación, cuya variación en marzo se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado, y que en términos anuales se ubica nuevamente por debajo del piso del rango meta del Banco Central "después que en enero y febrero había subido, generando dudas acerca de la velocidad a la cual convergerá al 3%".

En eso, aseguraron que "un factor relevante para la baja inflación ha sido la apreciación del tipo de cambio durante el primer trimestre de 2018", y mencionaron que algunos bienes como los automóviles nuevos, cuyo precio está ligado al valor del dólar en el mercado local, "es uno de los componentes con mayor incidencia en la canasta, tuvo una caída de 1,3%".

Lo más leído