Macro

Hermann González y los gastos comprometidos: “Daño a la credibilidad fiscal se genera cuando aparecen errores”

Economista responde a exministro Valdés, señalando que lo “alarmante es la evolución de los indicadores fiscales” en los últimos cuatro años.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González es hoy voz autorizada para hacer frente a las críticas que han surgido luego que hace una semana dieran a conocer la existencia de unos US$ 5.500 millones de gastos comprometidos sin financiamiento.

Un planteamiento que generó reacciones -que aún no cesan- a nivel de los agentes económicos, ex autoridades y parlamentarios.

- A raíz de toda esta polémica, ¿falta transparencia en las cuentas fiscales?

- No me parece que los problemas que hemos detectado en las últimas semanas sean un problema de falta de transparencia de las cuentas fiscales. Tenemos estadísticas bien completas sobre la materia y una discusión presupuestaria todos los años que se extiende por dos meses y en la cual están todos los antecedentes a la vista con un gran nivel de detalle.

Sin perjuicio esto, siempre es posible avanzar en esta materia y en la anterior administración dimos pasos claves con la creación de un manual de cálculo del balance estructural y de un Consejo Fiscal que tiene acceso total a los cálculos del ajuste cíclico de los ingresos y todos los canales de comunicación abiertos con Hacienda y la Dipres para plantear sus dudas respecto de las cifras fiscales.

- ¿No ve un riesgo de generar un daño a la credibilidad de las cuentas fiscales? Ya hace un mes fue la controversia por el mayor déficit estructural.

- El daño a la credibilidad se genera en la medida que aparecen errores como los que hemos conocido en el último tiempo, no cuando estos se detectan y se corrigen. Es por eso que estamos trabajando para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro.

- El exministro Rodrigo Valdés habló de que se “alarma y confunde” a la ciudadanía.

- Lo alarmante es la evolución de los indicadores fiscales en los últimos cuatro años, el aumento del déficit fiscal, el incumplimiento de los objetivos de balance estructural, la duplicación de la deuda pública, y la pérdida de la clasificación de riesgo. Eso es lo realmente alarmante.

También es alarmante la dinámica del sobregasto hospitalario que ahora nos piden gestionar cuando no se hicieron cargo del tema en los últimos cuatro años.

- ¿Por qué hacer la denuncia en este momento?

- Si bien el problema del sobregasto hospitalario existe desde hace tiempo, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos cuatro años y en 2017 fueron cerca de US$ 1.000 millones. La información disponible para los primeros meses de 2018 indica que la situación puede ser igual o peor este año y nos parece necesario transparentarlo para dar cuenta de la real situación fiscal que estamos recibiendo.

- Algunos legisladores plantearon que se busca allanar el camino para ajustes de gasto más fuertes. ¿Es eso lo que se propone?

- Lo que se busca es transparentar y aclarar la real situación fiscal con la que nos encontramos. Es lo que debe hacer cualquier gobierno responsable al momento de asumir.

- ¿Las nuevas medidas de austeridad se destinarán a financiar los gastos no respaldados?

- Tendremos que anunciar una extensión del plan de austeridad, porque sólo así y con un mayor crecimiento económico podremos financiar las prioridades del programa de gobierno, las presiones fiscales adicionales, cerrar el déficit estructural y estabilizar la razón de deuda a PIB.

- ¿Es correcto considerar como un gasto comprometido proyectos de ley no aprobados en el Congreso?

- Efectivamente, todo proyecto de ley que entra al Congreso debe tener un informe financiero y debe estar considerado como gasto comprometido ya sea en el Presupuesto o en la Programación Financiera o en el Tesoro Público. Nos encontramos con proyectos que no estaban registrados en ninguna parte.

- ¿Cuántos recursos requerirá la nueva institucionalidad fiscal?

- Es algo que se está estudiando y dependerá del diseño por el que se opte. Lo responsable es que si se envía un proyecto de ley, exista el financiamiento y esté claramente identificado en las cuentas fiscales.

- ¿Este escenario reafirma que el gasto público deberá crecer menos que el PIB para el período 2018-2021?

- Este escenario reafirma que la situación fiscal es más compleja de lo que pensábamos y que tendremos que hacer esfuerzos mayores no solo en materia de austeridad fiscal, sino también en apoyar el crecimiento económico que fue descuidado en los últimos años y que es la principal fuente de ingresos fiscales.

Lo más leído