En abril, el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación negativa (-0,2%), mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró nula variación, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según la entidad, estos comportamientos no se observaban desde mayo de 2011 en el caso del IR y desde febrero de 2014 en el ICMO. En doce meses, ambos indicadores presentaron una variación positiva de 6,4% en el IR y 6,8% en el ICMO.
Sectorialmente, la mayor incidencia mensual negativa la registró Comercio y Administración Pública en el IR. Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia negativa la anotó Administración Pública, seguido de Transporte y Comunicaciones.
El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la alta base de comparación de los componentes que destacaron durante marzo. En contraste, Minería consignó la principal incidencia mensual positiva en el IR, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera. En tanto en el ICMO, Enseñanza, Industria Manufacturera y Minería presentaron las principales incidencias mensuales positivas.
En doce meses, Industria Manufacturera, Activi- dades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio, registraron las mayores incidencias en ambos indicadores, aunque en menor magnitud a lo observado en períodos anteriores.