IPC avanza sin sorpresas en abril y mercado ve presiones contenidas ante menor actividad
Las estimaciones para mayo están aún muy distantes: el mínimo se ubica en 0,1% y el máximo en 0,5%. En este último caso, el factor serían las cuentas de la luz.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 08:01 hrs.
Noticias destacadas
Como la calma antes de la tormenta, los precios parecen haber tomado un respiro en abril, tras avanzar 0,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Claro, porque a la espera de las anunciadas alzas que sufrirán las cuentas de la luz en más de 10%, y luego del sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,5% registrado marzo, en el cuarto mes del año la dinámica inflacionaria se ajustó a las expectativas del mercado.
Así, el registro anual se situó por segundo mes consecutivo en 2%, la parte más baja del rango de tolernacia con el que el Banco Central conduce la política monetaria y cuyo techo es 4%.
De acuerdo al INE, ocho de las doce divisiones que componen el indicador tuvieron incrementos, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); y transporte (0,6%). Ambas divisiones explicaron en conjunto dos tercios del registro mensual de la inflación.
En el caso del transporte, la principal incidencia provino de las gasolinas, cuyo valor se incrementó 3,5% en el mes, explicando un tercio del avance mensual de los precios, mientras que en los alimentos destacó la contribución de los tomates, cuyos valores se elevaron 8,2% en el mes.
En el otro extremo, las principales divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios fueron vestuario y calzado (0,5% ), bebidas alcohólica y tabaco y restaurantes y hoteles, ambas con caídas de 0,2%.
En este contexto, el IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) -conocido como inflación subyacente- consignó un alza de 0,1%, variación menor a la esperada que arrastró al indicador analítico a un aumento en doce mese de 1,9%.
Mayo acusaría efecto en cuentas de la luz
Una vez conocido el dato, desde el mercado destacaron la escasa sorpresa del registro mensual, reafirmando la sensación de que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas.
El economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, notó que el retroceso en la inflación subyacente anual "reflejó la ausencia de amplias presiones inflacionarias en lo que va del año, acoplándose con un punto de partida más suave de lo esperado para la actividad económica", luego que el primer trimestre mostrara un alza de 1,8%.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheria, agregó al análisis que los registros anteriores "habían mostrado que, aunque lento, el proceso de convergencia seguía su camino" hacia la meta de 3%, pero que las cifras de abril "no parecieran continuar ese proceso e, incluso, lo revirtieron levemente".
Para mayo, las estimaciones de Econsult, BCI Estudios, Banco Santander, Scotia Economics, Fynsa, Credicorp, Tanner Investments e Itaú Análisis Económico apuntan a un avance de los precios de entre 0,1% y 0,5%, impulsados por nuevas alzas en los precios de los combustibles y de la energía, tras la modificación al decreto tarifario de la electricidad.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok