IPoM: Central mejora pronóstico de crecimiento 2018, asume mayor inflación y confirma tasas al alza
Hoy publicó Informe de Política Monetaria correspondiente a junio. La entidad subió el piso previsto para 2018 a 3,25% y el techo lo mantuvo en 4%. Ahora cree que inversión mejorará 4,5%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 08:29 hrs.
Noticias destacadas
Tal como se esperaba, el Banco Central asumió un escenario de mayor crecimiento económico para este año. En su Informe de Política Monetaria correspondiente a junio, mejoró el rango de estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de 3% a 4% a uno de 3,25% a 4%.
Lo anterior, en un contexto en que la inversión se expandirá más de lo previsto en marzo. Si hace tres meses se pensaba en 3,6%, ahora se ve la posibilidad que llegue a 4,5%.
La inflación será mayor, echando atrás el recorte que hiciera al cerrar el primer trimestre el banco. A estas alturas, la entidad cree que el IPC llegará en diciembre a 2,8%, mucho más que el 2,3% previo.
Estas previsiones de la autoridad contemplan que las tasas de variación anual del PIB en el segundo semestre serán menores a las de la primera mitad del año, reflejando una base de comparación más alta que la del primer semestre de 2017, el mayor dinamismo ya observado en líneas ligadas a la inversión y los factores de moderación ya comentados en el ritmo de expansión de la demanda interna final.
Para 2019 y 2020, se ratifican los rangos de proyección estimados y se sigue esperando que el próximo año la economía crezca entre 3,25% y 4,25% y que el subsiguiente lo haga entre 3 y 4%.
"El Consejo continúa estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes", dice el IPoM.
Como supuesto de trabajo, el banco considera que en 2018 la economía recibirá un impulso fiscal coherente con el Presupuesto vigente, incluyendo los ajustes anunciados por el gobierno. Desde ahí en adelante, se supone que el gasto seguirá la senda de gradual consolidación fiscal definida en el decreto recién emitido por la autoridad.
Considerando estas cifras, en promedio, la economía crecerá por sobre su potencial en el período 2018-2020, con lo que la brecha de actividad se cerrará durante el horizonte de política, similar a lo previsto en el IPoM de marzo. El consejo, se precisa, sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía se ubica entre 2,5 y 3% e irá acercándose al crecimiento tendencial —entre 3 y 3,5%— en la medida que se recupere la tasa de inversión, desaparezcan restricciones de corto plazo y se asignen recursos hacia actividades más productivas.

Más inflación y tasas al alza
Como ha sido la tónica en los últimos trimestres, el IPoM advierte que la evolución de la inflación subyacente ha estado dominada por la apreciación del peso a lo largo de los últimos dos años y medio, por una economía que mantiene holguras de capacidad y por un proceso de indexación a tasas de inflación menores.
En el escenario base, se sigue esperando que la inflación subyacente tenga una lenta convergencia a 3% —no muy distinta de la esperada en marzo—, mientras que para la total se anticipa que llegará a ese valor antes que lo proyectado en marzo principalmente por el aumento del precio de los combustibles medidos en pesos.
Respecto de la política monetaria, el Consejo considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia, tal como lo planteó ayer luego de su reunión mensual.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok