Ministro Valdés va a la comisión de Hacienda el miércoles para exponer su visión del año
Diputados comentarán sus preocupaciones por la economía internacional y la agenda legislativa
Por: Alejandro Contreras D.
Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras el inicio del año legislativo, diputados de la comisión de Hacienda decidieron invitar al encargado de las arcas fiscales, Rodrigo Valdés, a entablar un diálogo sobre los distintos puntos que han marcado el actual escenario económico y los temas que predominarán en el transcurso del último año de la administración de Michelle Bachelet.
Con preocupación obervan los parlamentarios de Hacienda las cifras económicas que se han constatado durante los primeros meses de 2017, los que se dan cuenta de un ritmo de actividad menor a lo originalmente previsto.
Los legisladores miran con cautela el aumento del desempleo a un 6,2% en el trimestre móvil noviembre-enero, la ralentización de las faenas en el rubro de la construcción y la huelga en la Minera Escondida que cumple 22 días paralizada.
El diputado DC Pablo Lorenzini comentó que la línea de este encuentro se centrará en un principio en los efectos que tendrá la política del presidente de EEUU y las consecuencias que tendrá su decisión de desmarcarse del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
El segundo punto a tratar con el titular de Hacienda va en el eje del actual precio del cobre, y la subida que ha tenido en su cotización, que ha sido mayor a las estimaciones realizadas durante el año pasado, y que llevaron al gobierno a preparar un presupuesto con un menor valor del metal rojo. (ver nota página 18)
Otro tema que se tocará con la comisión presidida por el diputado socialista Manuel Monsalve será el efecto que tendrán en las arcas fiscales los incendios ocurridos durante los primeros meses del año, y las respectivas reasignaciones presupuestarias que involucrará la reconstrucción y la ayuda a las familias afectadas.
Esto irá en directa relación con las prioridades que tendrá el gobierno en el tema legislativo, punto que será discutido respecto a la línea que tomará la presidenta Bachelet.
El desempleo y el aumento que ha tomado impulso desde fines de 2016 será otro de los tópicos a tratar en esta reunión.
La inquietud por este punto es compartido por los integrantes de la comisión y que ven en los empleos por cuenta propia -que a pesar de que ayuda en la tasa de ocupación-, va ligado a una inestabilidad mayor, según cuentan los integrantes de Hacienda, quienes también hacen un llamado al gobierno a adoptar una agenda más agresiva en el tema de crecimiento.
El encuentro se realizará este miércoles 8 de marzo, a las 15:30 en las dependencias del Congreso en Valparaíso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok