Pequeñas empresas fueron las que más puestos de trabajo perdieron durante 2016
Sin embargo, según informe anual de la ACHS, las compañías con menos de 50 trabajadores, fueron las que más aumentaron sus remuneraciones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 11:20 hrs.
Noticias destacadas
En medio del proceso de desaceleración que el año pasado golpeó intensamente a la economía nacional, el informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reveló que las pequeñas empresas fueron las que más perjudicadas se vieron en términos del empleo. Sin embargo, sus empleados vieron aumentadas sus remuneraciones.
De este modo, durante 2016 las empresas de 1 a 50 trabajadores presentaron una disminución de 2,4% equivalente a 10.631 puestos de trabajo.
En contraposición, las empresas de más de 50 trabajadores presentaron aumentos en el número de empleos destacando las entre 101 y 500 trabajadores con un aumento de 2,0%, lo que equivale a 10.734 nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, respecto de las remuneraciones, las empresas que presentaron la mayor alza real fueron las de hasta 50 trabajadores, con un incremento real de 2,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la variación porcentual real más baja corresponde a las empresas de más de 500 trabajadores con una disminución de 1,3%, alcanzando los $863.411 mil de remuneración promedio.
Empleo sube menos de 1% en 2016
Entre diciembre 2015 a diciembre 2016 el informe indicó que ha habido un aumento en el empleo a nivel nacional de 0,9%, lo que representa 19.736 puestos de trabajo más que diciembre del año 2015.
Organizaciones y órganos extraterritoriales registraron el mayor aumento porcentual en el empleo con un 9,2%, seguido de servicios sociales y de salud con un 5,4%.
En regiones, diez de las quince presentan un aumento en su masa laboral respecto a diciembre 2015. El incremento más significativo se da en la XIV región, con una variación del 6,9%, seguida de la X región con un 3,6% más de puestos de trabajo. Por otra parte, las principales disminuciones se vieron en la I y XI región con un decrecimiento de 3,9% y 2,5% respectivamente.
Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es administración pública y defensa, que suma más de 7 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 38% del aumento nacional.
Remuneraciones también suben
Según la ACHS, durante 2016 la remuneración imponible promedio de los trabajadores ascendió a $ 797.000.
De esta manera, la cifra representa un aumento real de 0,7% respecto a 2015 y el principal aumento se produjo en los sectores de organizaciones y órganos extraterritoriales (12,3%), hoteles y restaurantes (8,8%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (3,4%).
Por otra parte, según la entidad, las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de explotación de minas y canteras ($1.508.000) y suministro de electricidad, gas y agua ($1.209.000).
Por regiones, la II y la III presentan las remuneraciones más altas; con $964.000 y $1.024.000, respectivamente.
Respecto a la remuneración imponible, los mayores aumentos se registran en la XV región con un 2,8%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok