Macro

Sigue recuperación pero sin descollar: economía creció en febrero a mayor ritmo en dos años

En marzo la actividad también habría registrado una expansión del orden de 4%, según proyecciones del mercado. Para abril suben las apuestas.

Por: | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atrás parecen estar quedando definitivamente cuatro años de lento crecimiento. De hecho, el Banco Central informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 4% en febrero, comparado con igual mes de 2017.

Si bien se trata del mejor resultado desde febrero de 2016, el mercado estaba aún más optimista y apuntaba a cifras de 4,2% a 4,5%, en especial -como quedó en evidencia- porque en el mismo mes del año pasado el Imacec había caído arrastrado por el sector minero.

Decidor es que este último rubro se expandió ahora 19,4%, el registro más alto desde por lo menos 2009. ¿La razón? La menor base de comparación debido a la huelga que afectó a Escondida el año pasado.

El que aún quedó algo al debe fue el Imacec no minero, el cual se expandió 2,8% en doce meses, algo menos que el 3,1% de enero.

De ahí probablemente también la cautela del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó la coherencia de las cifras con la recuperación pero al tiempo que afirmó que “no vamos a sacar cuentas alegres por un Imacec, hay que tomarlo con moderación”.

Incluso, el personero adelantó -tras participar en un seminario de BTG Pactual- que las consecuencias de la huelga en la minera Escondida “tendrá su efecto más fuerte en marzo, porque en febrero sólo tiene un efecto parcial”.

Se mantiene el curso

En esta línea, el economista del Instituto Libertad, Stefano Zecchetto, advirtió que el mayor crecimiento de los últimos meses se sustenta principalmente en el buen pasar de la minería, mientras que el resto lo hace un ritmo por debajo del PIB potencial. “Esto quiere decir que aún existen brechas de capacidad”, explicó.

Para el investigador de Clapes UC, Agustín García, la expansión del área no minera confirma la recuperación iniciada después de la baja marca interanual registrada en febrero del año anterior. “Dadas estas cifras, se corrobora la consolidación del crecimiento económico iniciada a comienzos de 2017”, dijo.

Sin embargo, planteó la economista senior de LyD, Carolina Grünwald, “se debe persistir en la idea de que el crecimiento no está dado y se debe trabajar para continuar generando mejores condiciones de modo de poder conseguir la anhelada recuperación económica“.

¿Actividad de abril sobre 5%?

Santander estimó que el Imacec en marzo –que este año cuenta con un día laboral menos que el año anterior– también habría crecido en torno a 4%. Y para abril plantearon que sus primeras proyecciones para apuntan a un crecimiento próximo a 5,5% favorecido por dos días hábiles más que abril de 2017 y el dinamismo de los últimos meses.

Tras su análisis, BBVA Research pronosticó una expansión de la actividad entre 3,75% y 4,75% para el tercer mes del año.


Itaú: cifras conocidas en marzo se ubicaron bajo lo esperado

Los distintos indicadores de actividad conocidos en el país durante el mes de marzo estuvieron levemente por debajo de lo que esperaban los analistas, aunque aquello no modifica el panorama de recuperación para la economía chilena.

Así se desprende del Índice de Sorpresas de Actividad, realizado por Banco Itaú, que en el tercer mes del año se ubicó en 0,23 puntos, una reducción de 0,20 décimas en relación al mes de febrero. Eso sí, el índice se mantiene en terreno positivo.

Si la medición se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores sorprendieron al alza al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.

El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos.

Acorde con el informe, en el mes se informó la producción manufacturera de febrero, que se incrementó un 3,7% en 12 meses, lejos del 5,9% de consenso.

Por otra parte, las ventas del retail crecieron 3,8% en enero -cifra informada a inicios del mes de marzo-, también por debajo de la media del consenso de 5%.

Finalmente, la tasa de desempleo subió a 6,7% en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, sobre lo que esperaban los expertos. "A pesar de que el empleo público se mantiene como el principal driver, el trabajo formal en el sector privado está consolidando signos de mejora", señala el reporte.

"En general, esperamos una fuerte demanda externa, altos precios del cobre, bajas tasas de interés y una baja inflación, además de un incremento en la confianza, como soportes de la recuperación este año", concluye el texto, en el que Itaú estima un crecimiento del PIB de 3,6% este año.

Para la región, el índice se ubicó en 0,08 puntos en marzo, desde el nivel neutral alcanzado en febrero. Así, en promedio las cifras en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú sorprendieron al alza al mercado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído