Luego de que el Banco Central revelara esta mañana el Imacec de abril, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estimó que la economía que crecerá un 1,7% en mayo y que el segundo semestre la actividad se expandirá sólo 2%.
"La información disponible para mayo anticipa que no veremos cambios significativos en los niveles de actividad. La generación eléctrica creció 1,4%, el menor valor en 15 meses, y el comercio exterior resintió los efectos del paro aduanero, por lo que a la tercera semana de mayo las exportaciones en valor cayeron 13% y las importaciones retrocedieron 20% en relación a 2014", dijo Sofofa que esperaba que el Imacec de abril creciera 1,9%.
"Los indicadores de confianza empresarial de mayo revirtieron la tendencia observada en los meses previos, la que convergía a niveles neutrales. Todos los sectores, a excepción de minería, muestran caídas en relación a abril, acentuando la señal de pesimismo en los niveles de confianza del sector privado", dijo.
La Sofofa señala que si se materializa la proyección de crecimiento económico de 2% entre abril-junio, se completarían 7 trimestres ccon una expansión por debajo del 3%.
Finalmente, la institución mantiene el rango de crecimiento entre 2,5% y 3% para 2015.
"De continuar consolidándose un escenario de actividad moderada, producto de la falta de confianza en el sector privado, el crecimiento del año 2015 se situará en el piso de nuestra estimación", culmina.