Sofofa valora el reajuste fiscal y propone medidas concretas para reactivar la economía
Esta medida, aún sin ser obligatoria, era necesaria y va en la línea correcta”, aseguró el "presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sumándose a las reacciones del mundo empresarial, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) valoró ayer el recorte fiscal de 1% del PIB que anunciara el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, así como la “responsabilidad” del gobierno ante el escenario económico actual.
“Valoramos la seriedad y responsabilidad del Gobierno de asumir el difícil escenario actual que enfrenta el país. Esta medida, aún sin ser obligatoria, era necesaria y va en la línea correcta”, aseguró el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.
No obstante, lamentó que cerca del 30% de este ajuste provenga de una reducción en la inversión en infraestructura pública. “Tomar una actitud de austeridad implica postergar proyectos, pero la inversión pública es justamente el componente de la demanda que necesita mayor estímulo para reimpulsar el crecimiento”, dijo von Mühlenbrock.
En ese sentido, el presidente de los industriales expresó que “el país necesita señales adicionales para reactivar la economía, partiendo por corregir la reforma laboral, ya que el ambiente de incertidumbre generado por las reformas junto al discurso antiempresarial de algunos sectores no han ayudado en este objetivo”. “Se requiere la voluntad política para impulsar medidas concretas que le den mayor dinamismo a la economía y reconstruyan las confianzas”, concluyó el presidente.
Para esto von Mühlenbrock aseguró que toda medida que se impulse debiera apuntar a estimular la oferta agregada, incorporar un mayor dinamismo en la inversión en el sector eléctrico, llevar adelante un plan de concesiones, impulsar nuevas medidas de atracción para la inversión extranjera, modernizar el sistema de capacitación y mejorar la participación laboral femenina y juvenil, entre otras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok