Vergara ve que inflación volverá al rango meta “relativamente pronto”
Sobre eventual alza de tasas, el presidente del Banco Central dijo que “el ajuste va a ser moderado y gradual en el tiempo”.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No solo el mercado pareciera haber asumido una perspectiva más positiva para la inflación de este año. Al ajuste que se observó en la última Encuesta de Operadores Financieros, cuyos consultados redujeron su estimación de IPC a diciembre de 3,4% a 3,2%, ayer se sumaron las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
"La inflación ya va convergiendo hacia el rango meta, creemos que va a estar ahí relativamente pronto y que va a seguir gradualmente convergiendo hacia el 3%", declaró el personero.
El mensaje de la autoridad toma algo de distancia respecto al escenario entregado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el cual señaló que la inflación se mantendría por sobre el 4% anual "por algunos meses más".
"La inflación subyacente también está arriba de 4% y creemos que va a ir en la misma dirección", expuso Vergara en un desayuno organizado por Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
El presidente del instituto emisor explicó que está visión responde a que el crecimiento por debajo del potencial de la economía genera holguras y baja la presión sobre los precios, lo que se une a que el tipo de cambio se ha estabilizado en torno a $ 620, a que algunos efectos sobre la inflación de la reforma tributaria fueron de una sola vez y a la tendencia de baja inflación a nivel global.
Actividad sobre 3%
El optimismo del Central no se limita a la evolución de los precios, sino también del crecimiento, ya que la autoridad anticipó tasas de crecimiento por sobre el 3% para la segunda parte del año.
"Para el primer trimestre de este año nosotros esperamos (un crecimiento) algo por sobre el 2%, con una economía gradualmente recuperándose. Y, de hecho, esperamos en el segundo semestre crecimientos más elevados, algo por arriba del 3%", manifestó.
En ese sentido, precisó una declaración suya realizada en el marco de un seminario en Nueva York y que fue replicada por diversos medios, específicamente que el país podría tener un par de años de bajo crecimiento para luego repuntar.
"Yo estaba hablando de 2014 y 2015. La economía debiera retomar una senda de mayor crecimiento el año próximo", aclaró.
De concretarse este escenario, Vergara sostuvo que no ve espacio para estímulos adicionales en la política monetaria, por lo que el proceso de normalización debería iniciarse a fines de este año o comienzos de 2016.
Ante esto, llamó a "no tenerle miedo" a la palabra normalización, destacando que es "positiva", refleja un crecimiento más alto y no subidas abruptas de tasas.
"El ajuste va a ser moderado y gradual en el tiempo", afirmó.
En la cita, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, recalcó la necesidad de tomar medidas que permitan retormar el dinamismo del crecimiento, tomando en cuenta que la industria que representa atraviesa por su peor período en los últimos 14 años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok