Economía y Política

Ministerio de Agricultura contratará veterinarios para atender animales

Los profesionales de la Universidad Austral tratarán a los animales de las comunas afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Agricultura anunció la contratación de médicos veterinarios de la Universidad Austral para atender al ganado de las comunas afectadas por las erupciones del Volcán Chaitén.

Desde la Región de Los Lagos, donde se encuentra desde el domingo coordinando las acciones ministeriales y de los servicios del Agro para asistir a los damnificados por el evento geológico, la secretaria de Estado Marigen Hornkohl, explicó que los especialistas, contratados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladarán a la zona para verificar, junto a personal de los servicios del Agro, todas las acciones necesarias para evitar la contaminación de los animales con las emanaciones tóxicas del volcán.

Los registros que mantiene el Minagri en las zonas afectadas indica que en las tres comunas de la Provincia de Palena existen aproximadamente mil agricultores (300 en Palena, 250 en Futaleufú y 450 en Chaitén).

La mayoría de estos agricultores son ganaderos y pequeños productores. Los bovinos en total son 23.000 (10.000 en Palena, 7.000 en Futaleufú y 6.000 en Chaitén. Los ovinos, 28.000, en proporciones similares en las comunas mencionadas.

De los mil productores que habitan en esa zona, más de 750 son clientes usuarios de INDAP.

"Estamos hablando entonces de 51 mil cabezas de ganado a las cuales estamos vigilando con bases de datos y monitoreos satelitales y que recibirán la asistencia sanitaria necesaria", dijo la ministra Marigen Hornkohl.

La ministra explicó que la ayuda en forraje y alimentos para ganado que estaba destinada a Chaitén, será desviada a Futaleufú para suplir las necesidades de los animales de esa zona.

"Me parece necesario precisar que no se están registrando muertes masivas de ganado. Sólo hay casos puntuales. El proceso de deterioro del ganado es progresivo y toma varios días o incluso semanas. Los animales recibirán alimentos en aquellas zonas que no están expuestas a la lluvia de cenizas, para luego proceder a la descarga de los campos”, dijo la secretaria de Estado.

Medidas


La ministra informó que, tras tomar contacto con los representantes de todos los sectores de cada comuna, entre ellos las gobernaciones y los municipios, se ha implementado una estrategia de operación diferenciada de acuerdo al riesgo de cada sector y de cada uno de los productores.

Puntualizó la secretaria de Estado que, en lo que se refiere a las medidas generales y que ya han sido puestas en marcha desde las primeras horas de la emergencia, se cuentan:

1) Condonación de las deudas que tengan con INDAP los agricultores afectados por los efectos del volcán.

2) Entrega de alimento concentrado a aquellos animales que no puedan alimentarse de la pradera.

3) Apoyo para la descarga de los animales, para venta o para acopio en lugares seguros, como La Junta (Región de Aysen), predios privados y de Bienes Nacionales.

4) Apoyo para la reconstrucción de la ganadería y de la actividad agrícola en general, una vez que se haya normalizado la situación.

La ministra de Agricultura precisó que en Chaitén y Futaleufú se está trabajando progresivamente en el descargue de animales y en la entrega de alimentos complementarios concentrados, medida que debiera culminar en las próximas 48 horas.

En Palena, en tanto, se continua apoyando con alimentos concentrados y, aunque con menor intensidad, en la descarga de animales (venta de terneros).

Entre hoy y mañana se procederá a la entrega masiva de forraje y concentrado en los lugares en los que no hay peligro de emanaciones del volcán. Mañana y pasado se procederá a la evacuación total de los animales de Futaleufú.

Lo más leído