Economía y Política

Ministerio de Agricultura inició traslado de animales hacia Región de Aysén

Los camiones partirán desde Palena rumbo a Futaleufú con alimento para el ganado durante el final de este día y comenzarán a primera hora del miércoles la evacuación de los animales.

Por: | Publicado: Martes 6 de mayo de 2008 a las 19:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Agricultura inició esta tarde el operativo para trasladar animales desde la comuna de Futaleufú hasta la Región de Aysén, para su posterior venta y así evitar la pérdida de las cabezas de ganado que permanecen en los sectores que aún no han sido evacuados.

La ministra Marigen Hornkohl ordenó la partida de un convoy con alimento concentrado desde la comuna de Palena, centro de operaciones del ministerio de Agricultura en la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, para alimentar a las cabezas de ganado que esperan la posibilidad de salir.

La Ministra Hornkohl ha estado coordinando junto al director de INDAP, Hernán Rojas, y el director Nacional de Emergencia Agrícola, Antonio Yaksic, las labores de descarga de los campos de todos los animales que puedan ser traslados a zonas seguras.

La secretaria de Estado indicó que "todas las personas que permanecen en los lugares donde está cayendo la lluvia de cenizas deben acatar la orden de evacuación pues el gobierno tiene los catastros e INDAP tiene la información de los productores ganaderos, así que no se van a quedar abandonados; vamos a reponer las pérdidas que ocurran a raíz de este terrible fenómeno".

De acuerdo al cronograma de trabajo trazado por la autoridad en Palena, los camiones partirán desde esa comuna rumbo a Futaleufú con alimento para el ganado durante el final de este día y comenzarán a primera hora del miércoles la evacuación de los animales. Se estima que entre 5 mil y 8 mil cabezas deberán salir con rumbo al sector de La Junta –región de Aysén- para su posterior traslado a una feria ganadera.

Hornkohl anunció que para este miércoles se espera un contingente de funcionarios del Ministerio y los servicios del agro desde las regiones de Los Lagos y de Aysén, quienes se unirán a las labores de distribución de avena, alimento concentrado y maíz para ganado en Futaleufú. Las primeras 150 cabezas de ganado comenzarán a salir con rumbo al sector La Junta.

Desvío de ayuda

Según explicó el director de INDAP, Hernán Rojas, existen algunos contactos previos con industriales del rubro para establecer una feria especial que pueda absorber esta oferta. "En Chaitén no existe posibilidad real de sacar animales ya que se ha decretado la evacuación total de la comuna, por eso estamos destinando toda la alimentación que originalmente iba a esa zona, hacia Futaleufú de modo de asegurar el suplemento alimenticio y de paso iniciar la descarga de los campos", dijo Rojas.

El titular del INDAP reiteró el llamado a dejar los lugares que la autoridad definió como peligrosos por la erupción. “De los casi mil productores que tiene esta provincia, más de 750 ya estaban trabajando como clientes usuarios de INDAP, por lo que los agricultores en ningún caso quedarán desamparados”, señaló Hernán Rojas.

Las autoridades del agro informaron que toda la ayuda en forraje y alimentos para ganado que estaba destinada inicialmente a Chaitén, será desviada a Futaleufú para suplir las necesidades de esa zona. Tanto la Ministra como el director de INDAP aclararon que no se están registrando muertes masivas de animales y que proceso de deterioro del ganado es progresivo y toma varios días o incluso semanas.

“Para evitar llegar a este extremo, los animales recibirán alimentos en Futaleufú y paralelamente comenzará la descarga de los campos hacia la región de Aysén, por lo que hacemos un llamado a la calma a los productores de la zona pues ya iniciamos el operativo para recuperar el ganado que aún está en los sectores afectados”, concluyó la Ministra Hornkohl.

Lo más leído