Economía y Política

Ministerio de Agricultura lanza pautas para impulsar desarrollo de sector frutícola

El precio del dólar es uno de los principales desafíos para la exportación de frutas en el país, indicó la ministra.

Por: | Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile está posicionado  entre los tres principales exportadores de uva de mesa del mundo, junto a Italia y Estados Unidos, y por ello el Ministerio de Agricultura seguirá implementando acciones y políticas que sigan potenciando la competitividad e innovación en el sector, señaló la ministra Marigen Hornkohl, al inaugurar el "Seminario de Uva de Mesa", organizado por la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX.

"Somos el primer exportador de fruta del hemisferio sur y participamos con cerca del 40% del volumen total de este comercio", dijo Hornkohl. La ministra agregó que el gobierno está comprometido a trabajar en conjunto con los privados "para avanzar en el desafío de consolidarnos como una potencia alimentaria".

Para aportar en la línea de la competitividad, el Ministerio de Agricultura está ejecutando políticas y acciones a través de sus distintos Servicios. Así, el SAG ha fortalecido su gestión en la defensa de las ventajas en sanidad vegetal logradas por Chile. El INIA y la FIA participan en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas y de innovación.

La ministra destacó que este año se ampliarán los recursos del seguro agrícola para posisionarlo también en los medianos agricultores y en los productores de fruta. Además, recordó que este miércoles se constituye el Consejo del Cambio Climático y Agricultura, que tiene como fin establecer una visión común a nivel nacional sobre este fenómeno.

La autoridad explicó que el Ministerio está poniendo especial énfasis en la  innovación. En este marco, anunció que se presentará en los próximos días el cluster Alimentario constituido por los rubros frutícolas; aves y cerdos; carne bovina; alimentos procesados; y los vinos.

Uva de mesa

La producción de uva de mesa ha registrado un notable crecimiento, lo que se manifiesta en que mientras en 1980 existía en Chile 13.500 hectáreas dedicadas a este cultivo; actualmente hay cerca de 62.400 hectáreas. En tanto que las exportaciones se han elevado desde un monto cercano a 470.000 toneladas en 1990 a 776.400 toneladas en  2007, con una tasa de crecimiento anual promedio cerca a 3% y a 6% en valor.

Hornkohl señaló que "estamos concientes que actualmente, los productores de uvas viven situaciones complejas por la caída del dólar y por las significativas alzas de costos de producción y procesamiento, que han estrechado los márgenes durante las últimas temporadas".

Al respecto, indicó que para los productores el desafío es remontar los niveles de rentabilidad y la tarea para el Estado es favorecer la competitividad. En cuanto al tipo de cambio, afirmó que "estoy convencida que la autoridad económica ha estado haciendo lo necesario y  lo que en lo sustancial en distintos momentos han solicitado los gremios agrícolas".

Desafíos


La ministra destacó que "hoy somos una potencia frutícola mundial y nuestro desempeño ha sido muy satisfactorio, aprovechando el espacio de mercado de contraestación. Hemos utilizado las condiciones naturales, hemos establecido eficientes sistemas productivos y nuestra política comercial nos ha hecho más competitivos".

Sin embargo, hay dos desafíos importantes, que son abordar las exigencias que plantea la devaluación del dólar y enfrentar mercados cada vez más competitivos y con consumidores más exigentes en pautas de calidad, inocuidad y producción limpia, así como conscientes de las condiciones sociales y ambientales de los países de donde se abastecen.

Lo más leído