Economía y Política

Nuevos recursos para Sernapesca priorizarán fiscalización en sector salmonero

Las medidas para la industria se discutirán el próximo martes en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Por: | Publicado: Viernes 16 de enero de 2009 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno aumentará en 27% el presupuesto del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), recursos que serán destinados a mejorar la fiscalización en el sector salmonero, sumando 80 nuevos instructores, informó hoy el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Así lo señaló durante la presentación de las propuestas que buscan modificar la Ley de Pesca, cuya discusión se realizará el próximo martes en la comisión especializada de la Cámara de Diputados.

"No podemos tener una política de aceptación de incumplimientos, ya que esto afecta al resto de la industria y a la aceptación de los productos de nuestro país en los mercados internacionales", aseveró Lavados.

Dentro de las medidas expuestas por el secretario de Estado, el titular de Economía reiteró que se aumentará el precio de las patentes y multas "para lograr una industria del salmón sustentable".

En cuanto a la fiscalización, el proyecto de ley pretende otorgarle más facultades al Servicio Nacional de Pesca, facultándolo para eliminar ejemplares cuando éstos constituyan un riesgo, establecer programas sanitarios por resolución cuando sea necesario y regular el transporte, procesamiento y desinfección de organismos cultivados con el fin de prevenir epidemias que pudiesen afectar al sector.

Reiteró las patentes se acrecentarán en forma gradual desde las 2 UTM ($ 75.218) actuales a 6 UTM ($ 225.684). "Esto sólo para la industria del salmón", aclaró. Lo recaudado por este ítem será distribuido, en partes iguales, entre municipios y gobiernos regionales.

Con respecto a las sanciones, el secretario de Estado señaló que la primera infracción se mantendrá en 3 UTM. En el caso de existir una segunda falta en un lapso de cuatro años, se sancionará con la suspensión de actividades por el plazo de tres años. Si llegase a existir una tercera, será posible la caducidad de concesión para la empresa infractora.

El proyecto de ley también busca introducir un reordenamiento en lo que respecta al área de manejo sanitario, junto con ordenar territorialmente la actividad mediante la formación de “barrios”, especialmente en la X y XI regiones.

También se anunció el apoyo para la pesca artesanal, por medio de la implementación de nuevos fondos de respaldo para el sector.

Lo más leído